EAS Barcelona

Air Europa alcanza acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados por el ERE

Los sindicados han ratificado en las diferentes consultas celebradas por los trabajadores de tierra entre el lunes y el miércoles, el preacuerdo alcanzado el pasado jueves con la compañía Air Europa a fin de minimizar los efectos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la plantilla. El pacto supone el mantenimiento de algo más de la mitad de los 147 puestos de trabajo que la compañía había previsto extinguir en este colectivo.

 

Sindicatos y compañía, animados por el objetivo de priorizar el empleo, han alcanzado acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados por el ERE, incluido el personal de mantenimiento que ha conseguido salvar la mitad de los puestos de trabajo. Tan sólo el sindicato de pilotos, SEPLA, se ha quedado al margen del clima de esfuerzo común que ha presidido las negociaciones tras rechazar una oferta realizada por la empresa cuyo objetivo era evitar el despido de los 46 pilotos afectados.

El primer colectivo en alcanzar un acuerdo con la compañía fue el de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en el que no se producirán despidos, aunque 22 tripulantes de la base de Santiago deberán trasladar su sede a Madrid.

El personal de tierra negoció con la compañía la creación de una “bolsa de excedente de horas” en las bases de Santiago de Compostela y Palma de Mallorca, donde tampoco se producirán despidos. Esta “bolsa de horas” permitirá a la compañía reducir una parte de la jornada laboral de los empleados en caso de que resultara necesario debido a un descenso en la actividad. El número de horas pactadas para Palma es de 300, mientras que en Santiago será de 200. En las bases de Mahón e Ibiza, afectadas también por el ERE, se mantendrán todos los puestos de trabajo.

Comparte esta noticia