dreamair

El ERE de Air Europa afecta a las 45 TMA de Barcelona y Tenerife Sur

En el día de ayer la Dirección de Air Europa informó a los representantes del sindicato de técnicos de mantenimiento de aeronaves (ASETMA) de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por que el que se extinguirán 260 puestos de trabajo. Concretamente, el ERE afectara a 45 técnicos de mantenimiento de aeronaves (TMA), 22 azafatas de vuelo, 46 Pilotos y 147 Administrativos y Servicios Auxiliares.


Se planteó por parte de la Dirección de la Empresa el cierre de los departamentos de mantenimiento de Barcelona y Tenerife Sur, donde trabajan 28 y 17 TMA respectivamente.

ASETMA quiere manifestar el rechazo a tal medida por su absoluta desproporción y en base entre otros, a los siguientes motivos:

1. El número de TMA afectados, sería aproximadamente el 23% del total de la plantilla de TMA. En el resto de colectivos este porcentaje se reduce al entorno del 8%.

2. Incompresiblemente se establece el cierre de departamentos de mantenimiento en los que se tiene previsto el continuar realizando trabajos de mantenimiento aeronáutico.

3. No se ha tenido en cuenta el elevado número de trabajos de mantenimiento subcontratados a otras empresas, incumpliendo el convenio colectivo que establece la recuperación de trabajo cedido a terceros antes de plantear reducciones de plantilla.

4. La reducción de empleo drástica que se plantea para el área de mantenimiento, tendrá consecuencias sobre la calidad del mismo, ya que no está vinculado a una perdida de actividad real.

ASETMA, Sindicato que en Air Europa ha demostrado su capacidad de diálogo, espera que a lo largo del periodo de consultas que se abre tras la presentación de este ERE, la Dirección de la Compañía esté en disposición de llegar a acuerdos que permitan evitar un ERE a nuestro juicio innecesario y totalmente desproporcionado para el colectivo de TMA.