EAS Barcelona

Sepla puede desconvar la huelga de Iberia y volver a negociar

En relación con la carta enviada hoy a la compañía por parte del Sepla-Iberia, en la que el sindicato expresa su interés en volver a las negociaciones del octavo convenio colectivo y la posibilidad de no convocar más jornadas de huelga, la compañía ha divulgado un comunicado en que precisa lo siguiente:

  1. 1.- Iberia se congratula de que la sección sindical del Sepla haya decidido no seguir ejerciendo medidas de presión extrema que afectan a los clientes, empleados, empresa y a la propia reputación de los pilotos. Y confía en que esta decisión sea real, fruto de una reflexión seria, y no una táctica para recrudecer más adelante el conflicto.
  1. 2.- La compañía muestra, como hasta ahora, la mejor disposición para la negociación del octavo convenio colectivo, y recuerda que ha ofrecido la posibilidad de elegir entre ambas partes un presidente neutral que agilice las negociaciones y la toma de decisiones. En concreto, Iberia ha propuesto a Esteban Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, entre ellos Director General y Secretario General Técnico; y a Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, sin que hasta el momento haya recibido ninguna respuesta por parte del Sepla.
  1. Iberia reitera que las negociaciones deben estar enmarcadas dentro del ámbito negociable de un convenio colectivo, que no incluyen las decisiones que corresponden al ámbito de gestión empresarial. Por lo tanto, el cierre de Iberia Express no es negociable, como se ha venido explicando hasta ahora. Ahora bien, sí lo es la aclaración sobre cuantas dudas e inquietudes tenga el colectivo de pilotos respecto a efectos que pudiera tener Iberia Express en sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales.
  1. 3.- A lo largo de la tarde, la compañía citará a los representantes sindicales para una próxima reunión de negociación del VIII convenio colectivo de pilotos.
  1. 4.- Por último, Iberia quiere agradecer a sus clientes la paciencia y comprensión que están mostrando estos días de huelga, así como a sus empleados el gran trabajo que están realizando para ofrecer soluciones a los clientes afectados, doblando turnos y renunciando a sus vacaciones, fines de semana y festivos. También quiere agradecer a todos sus socios, otras aerolíneas, compañías de autocares y cadenas hoteleras, la colaboración prestada para ofrecer a los clientes alternativas de viaje.

Jornada de huelga «normal»

Por otra parte, la normalidad, dentro de lo inusual de una huelga, ha sido la nota predominante durante todo el día de hoy en los vuelos de Iberia. A las 19:30 horas, ya se han realizado cerca del 75% de los 186 vuelos programados para hoy, una vez descontados los afectados por la huelga convocada por la sección sindical SEPLA en Iberia.

No se han registrado incidencias remarcables, ya que todos los clientes habían sido reubicados con anterioridad, bien en otros vuelos de Iberia, de otras aerolíneas o reembolsado el dinero si han preferido no volar. Si bien es cierto que en esta ocasión ha resultado una tarea mucho más difícil por las fechas, de gran demanda tras las vacaciones de Navidad, y en varios casos los clientes han tenido que volar en días anteriores o posteriores a los inicialmente previstos, con los trastornos que esto supone. En total, en los cuatro días de huelga convocada por el Sepla, se han visto afectados 55.000 clientes.

 

 

Comparte esta noticia