EAS Barcelona

La Generalitat pide al comité de huelga de Eulen que se vote la propuesta surgida de la mediación

Generalitat de Catalunya

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat, Jordi Turull, ha instado hoy al comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona que «convoquen de manera inmediata otra asamblea y voten los acuerdos de mediación».

El consejero Turull, junto con los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Balsa, de Interior, Joaquim Forn, el director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, Enric Vinaixa, la subdirectora de Programación Turística, Carme Rubió, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, el secretario general del Departamento de Territorio, Ferran Falcó, y Jaume Clotet, director general de Comunicación del Gobierno, se han reunido de urgencia esta mañana para abordar la situación al aeropuerto.

Turull ha explicado, en este sentido, que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, como parte mediadora en el conflicto entre la empresa Eulen y el comité de huelga, ha enviado un requerimiento a los representantes del comité porque convoquen una asamblea con urgencia en que se someta a votación la propuesta de mediación en los términos que se habían comprometido todas las partes.

Un proceso de mediación comporta el cumplimiento de los acuerdos por parte de todas las partes implicadas y desde el Gobierno se entiende que el comité ha incomplido el compromiso puesto que en la asamblea de trabajadores celebrada ayer no se pudo votar íntegramente la propuesta de mediación tal como se había acordado por todas las partes implicadas en el conflicto el pasado 8 de agosto. El consejero Turull ha puesto de relieve que «hay que votar de manera específica la propuesta y, cuanto antes se haga, antes se podrán abordar las salidas para ahorrar incomodidades a los usuarios», a la vez que ha remarcado que el Gobierno «siempre trabajará por la vía de la mediación».

Así, el portavoz del Gobierno ha puesto en valor «la paciencia» de los usuarios por las colas que se están formando en el aeropuerto y que no se hayan producido incidencias de orden público. Además, Turull ha ofrecido la «colaboración de los Mossos d’Esquadra para minimizar las incomodidades que están sufriendo los usuarios», además de «cumplir nuestras competencias en materia de orden público».

Para aligerar estos inconvenientes a la ciudadanía, el consejero Turull ha reclamado a la empresa estatal Aena, que gestiona el aeropuerto del Prat, a mejorar «la gestión de la información a los usuarios».

Posteriormente a este encuentro de urgencia, los consejeros de Territorio y Sostenibilidad y de Interior, y la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias se han reunido con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona.

Comparte esta noticia