EAS Barcelona

APROCTA muestra su preocupación por el estado psicofísico de los controladores aéreos

Archivo AeroTendencias.com

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), muestra su preocupación ante el deterioro actual del estado psicofísico de los controladores aéreos operativos en España.

En este sentido y con el fin de servir a sus fines, APROCTA se pone a disposición del sector y de los controladores aéreos para desarrollar y participar en la ejecución de cuantos planes sean necesarios para revertir esta situación.

La entidad considera relevante señalar la persistencia de factores generadores de fatiga y estrés, ajenos a la operación, como la insuficiente incorporación de nuevos profesionales y un proceso penal activo desde hace ya casi 7 años.

En este sentido, reclama a las autoridades de dirección y supervisión del transporte y la navegación aérea la incorporación urgente de nuevos controladores aéreos, asumiendo la importancia de que los planes del sector tengan un enfoque a largo plazo y estén ajustados a las necesidades específicas del mismo. Es destacable mencionar que, en función de los requisitos de selección y formación, existe un plazo cercano a los 24 meses hasta que estos nuevos profesionales son plenamente operativos.

Del mismo modo, se recuerda a todos los actores involucrados en la gestión del sector la importancia de invertir en el desarrollo y cuidado de los factores humanos. Más allá de disponer de unos elementos tecnológicos y procedimentales adecuados, los profesionales en primera línea de operación, su formación adecuada y el cuidado de su estado psicofísico, son elementos indispensables para mantener un sistema seguro, equilibrado y eficiente.

En un contexto positivo de aumento del tráfico aéreo, APROCTA destaca la profesionalidad con la que los controladores aéreos continúan desempeñando su labor, sirviendo al desarrollo seguro, rápido y ordenado del transporte y la navegación aérea en España.

Comparte esta noticia