dreamair

Comienza la cuarta edición del Curso de Investigación de Accidentes de Aeronaves de la UPM

  • ETSIAE – UPM

    58 alumnos seguirán este curso de posgrado que aporta formación básica sobre el procedimiento de investigación de accidentes e incidentes de aeronaves civiles y militares.

El Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) alcanza su IV edición. Esta propuesta de posgrado, proporciona formación básica sobre la investigación de accidentes de aeronaves, tanto en el ámbito civil como militar, mostrando su finalidad, las normas por las que se rige, quién es el encargado de realizarla, cuáles son los aspectos que incluye, qué conclusiones puede proporcionar…. En total, 110 horas lectivas con un carácter teórico/práctico y un enfoque multidisciplinar.

58 alumnos seguirán este curso. De ellos 27 lo harán en la modalidad presencial y 31 en la modalidad semipresencial, algunos desde México, Argentina, Nicaragua, Uruguay y Reino Unido, aunque las últimas semanas acudirán a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) para completar el curso.

Entre sus perfiles encontramos ingenieros, pilotos, miembros de las Fuerzas Armadas, mecánicos, abogados o un psicólogo. Y es que en el momento de un incidente o accidente aéreo las personas y profesiones implicadas son muy diversas, teniendo cada una de ellas un papel en el procedimiento de investigación que se abre. Cabe destacar que muchos de los alumnos acuden al curso enviados por las empresas en las que trabajan para completar su formación profesional.

Primera lección, magistral

Los 27 alumnos de la modalidad presencial se encontraron el pasado 16 de mayo en el Salón de Actos de la ETSIAE para su primera clase, que sus otros compañeros siguieron online. En este caso, esa primera lección tuvo carácter magistral, en el marco de una inauguración oficial con representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras.

César Puentes, ingeniero aeronáutico por la UPM y vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) impartió la lección magistral titulada Investigación de Accidentes de Aviación: Un Caso Singular. En sus palabras destacó el papel de las investigaciones «para determinar inequívocamente las deficiencias de seguridad que se han existido (el qué y el cómo) cuando desgraciadamente se ha producido un accidente aéreo».

De hecho en el caso que explicó, se demostró cómo la investigación concluyó causas muy distintas de las que se sospechaban inicialmente al lograr numerosas evidencias en otra dirección durante la misma. Como afirma la directora de este curso, la catedrática Cristina Cuerno, “la investigación de accidentes de aeronaves no busca culpables ni responsables, sino causas para evitar nuevos accidentes futuros y maximizar la seguridad, prioridad en aviación”.

Apoyo de IFALPA

Como novedad, desde esta edición, INNACaero cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), que ha incluido el curso en su catálogo de formación. “Este respaldo internacional es una garantía más de la calidad de los contenidos del curso y los docentes que lo imparten, todos ellos profesionales reconocidos de cada una de las áreas en que son especialistas”, concluye Cristina Cuerno.

Además, desde sus inicios, INACCaero cuenta con el apoyo y participación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), el Instituto Iberoamericano del Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial (IIDAEAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación Española de Pilotos (AEP) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).