EAS Barcelona

Los controladores aéreos de Francia inician hoy una huelga de cinco días

Archivo

Los controladores aéreos en Francia comienzan hoy una huelga de cinco de duración que está previsto que afecte durante toda la semana a numerosos aeropuertos europeos, incluidos los de Madrid y Barcelona.

El paro, convocado por los sindicatos franceses de control UNSA-ICNA, empieza hoy y se prolongará hasta las 5 horas del viernes 10 de marzo. Las regiones aéreas más problemáticas durante la huelga serán las de Brest, Burdeos y Marsella.

De hecho, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) del país galo pide a las compañías aéreas que reduzcan un 25% sus vuelos en estas zonas. Un portavoz de la DGAC precisó que se verán concernidas en especial las líneas con España, Portugal, Italia y los países del Magreb, donde se concentrarán las anulaciones. Además, indicó que todavía es pronto para determinar el porcentaje de cancelaciones en cada aeropuerto.

Vueling ya ha informado a los pasajeros de la huelga y ha cancelado una decena de vuelos para este lunes con origen o destino a la capital catalana (Burdeos, Londres Gatwick, París Orly y Amsterdam Schiphol). En un comunicado, la compañía detalla que los clientes afectados tienen hasta 15 días para cambiar su vuelo de forma gratuita o pedir el reembolso del trayecto cancelado.

El resto de vuelos de Vueling con origen o destino el Aeropuerto del Prat operarán este lunes con normalidad pero se pueden registrar algunos retrasos significativos. La compañía aérea recuerda que cerca del 75% de sus vuelos sobrevuela el espacio aéreo francés.

Comparte esta noticia