EAS Barcelona

La ETSIAE impartirá a partir de mayo un curso sobre investigación de accidentes e incidentes

Accidente de un avión privado en las Islas Canarias

La cuarta edición del Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dará comienzo el próximo  16 de mayo, en su modalidad presencial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) y al mismo tiempo en cualquier otro lugar vía online, gracias a la modalidad semipresencial.

Aunque la nueva edición mantiene sus señas de identidad: curso de posgrado con  110 horas lectivas de formación básica, en español, con carácter teórico/práctico y enfoque multidisciplinar, presenta una importante novedad en el ámbito de las entidades que prestan su apoyo.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, IFALPA, se suma al INACCaero e incluye este curso en su catálogo de formación.

Esta organización agrupa a 101 asociaciones de pilotos a nivel mundial y es interlocutor de OACI desde 1948. Su misión es defender los intereses profesionales y laborales de más de 100.000 pilotos de los países que forman parte de IFALPA, de ahí que su sobrenombre sea «la voz global de los pilotos». Además de ser esa voz, proporciona formación a sus asociados en diferentes materias, entre las que se encuentra la investigación de accidentes aéreos.

«Obtener este respaldo de carácter internacional es un gran impulso para nuestro curso, pues llevar asociado el sello IFALPA es otra garantía más de que el contenido ofrecido es de interés y que quienes lo imparten son profesionales reconocidos», sostiene Cristina Cuerno, directora de INACCaero.

Hasta el momento, INACCaero ya contaba con el apoyo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), el Instituto Iberoamericano del Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial (IIDAEAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación Española de Pilotos (AEP) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que además aportan expertos al claustro de profesores del mismo.

Esto le convierte en el único curso de estas características en español con el aval de los principales organismos y asociaciones directamente relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves civiles y militares, con el derecho aeronáutico, con la seguridad aérea y con los aspectos operacionales.

Inscripción y plazas

La inscripción para INACCaero está abierta hasta el 11 de mayo con 30 plazas disponibles en cada modalidad, a través de la plataforma Atenea: www.upm.es/atenea. La modalidad presencial tiene un coste de 1300 euros y la semipresencial de 1000 euros.

Dirigido a pilotos, ingenieros, psicólogos, abogados, militares, médicos, periodistas, etc., podrán acceder quienes estén en posesión de un título universitario (de cualquier rama), estén en posesión de licencias, habilitaciones o autorizaciones aeronáuticas civiles o militares o quienes acrediten una experiencia profesional relacionada con la seguridad y/o la actividad aeronáutica que pueda verse afectada por la investigación de un accidente aéreo.

Más información: http://www.etsiae.upm.es/titulaciones/inacc.pdf

Comparte esta noticia