dreamair

REIVINDICIACIÓN DE EMPLEADOS DE HANDLING PARA QUE EL EQUIPAJE NO PESE MÁS DE 23 KILOS

La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) inició con éxito la campaña dirigida a limitar a 23 kilogramos el peso máximo de cada pieza individual de equipaje facturado en los aeropuertos. La primera jornada de la campaña se realizó el 27-11-09 y en la misma participó el Sector Aéreo de CCOO. Los sindicalistas repartieron folletos en 35 aeropuertos de 15 países.

Según informa CCOO, esta campaña se sumará próximamente la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), organización matriz de ETF. El objetivo es conseguir una regulación de ámbito europeo que prohíba equipajes más pesados. En el marco de la salud laboral, la campaña trata de obtener el reconocimiento como enfermedad laboral de las lesiones músculo-esqueléticas que sufren las personas que manipulan cargas en aeropuertos.

La acción de la primera jornada se desarrolló en 35 aeropuertos de 15 países y contó con centenares de sindicalistas que repartieron más de 100.000 folletos y pegatinas entre los pasajeros. El Sector Aéreo de CCOO, afiliado a la ETF, cubrió con éxito el comienzo de la campaña informativa en los aeropuertos españoles.
Miembros del bloque socialista del Parlamento Europeo han enviado un correo de apoyo a la sede de ETF, instando a esta organización sindical europea a aumentar sus esfuerzos en la misma dirección.

El éxito organizativo servirá para comenzar los preparativos de una próxima jornada de esta campaña en el mes de febrero, probablemente el viernes 12. Además sirve para demostrar que las trabajadoras y trabajadores europeos de los servicios de asistencia en tierra (ground handling) están coordinados para responder de manera unitaria a los retos que puedan plantearse en un futuro.

 

Edición: José Fernández / Foto: Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO