EAS Barcelona

Más de 1.200 aspirantes optan a una de las 39 plazas de controlador de tránsito aéreo de ENAIRE

Una controladora aérea, en el aeropuerto de Madrid - Barajas / ENAIRE
Una controladora aérea, en el aeropuerto de Madrid – Barajas / ENAIRE

Hoy viernes 23 de septiembre comienza la primera de las cuatro fases de selección de candidatos para cubrir las 39 nuevas plazas de Controlador de Tránsito Aéreo de ENAIRE.

Los 1.232 aspirantes que optan a las citadas plazas (31% de mujeres y 69% de hombres) se presentarán a lo largo de tres días (del 23 al 25 de septiembre) en las sedes elegidas de Madrid, Palma de Mallorca y Gran Canaria. El listado definitivo de aprobados se hará público a finales de 2016.

Del resultado final de este examen se constituirá una lista de reserva a partir de la cuadragésima mejor nota. A esta lista se podrán sumar posteriormente también los 61 nuevos aspirantes cuyas plazas han sido aprobadas en 2016; esto significa que el 31 de diciembre de 2018 ENAIRE contará con al menos 100 nuevos controladores aéreos, asegurando así el relevo del personal que accede a la jubilación. En la actualidad ENAIRE cuenta con una plantilla de 1.973 controladores en activo.

Primera fase

El proceso de selección, que consta de cuatro etapas, comienza con una primera fase de carácter eliminatorio en la que los candidatos deberán enfrentarse a tres exámenes tipo test sobre conocimientos generales, gramática de inglés y evaluación psicológica.

Los aprobados se enfrentarán en la segunda fase a la prueba FEAST 1 (First European Air Traffic Controller Selection Test), que tiene como objetivo medir las habilidades básicas en materia de toma de decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual, atención multitarea y orientación espacial, así como el nivel de inglés.

Aquellos que hayan pasado la segunda fase pasarán a realizar una prueba de FEAST 2, (profundización en la capacidad del candidato para realizar tareas múltiples y más complejas de forma simultánea), y un examen oral de inglés. La cuarta y última fase consta de dos pruebas: una evaluación clínica de personalidad y una entrevista conductual, orientada a valorar el grado de adecuación del candidato al perfil definido.

Los resultados de cada prueba se publicarán en las redes sociales y la página web de ENAIRE (www.enaire.es) en un plazo máximo de 48 horas a contar desde la finalización de los exámenes, y finalizada la cuarta fase se publicará la relación de candidatos seleccionados.

Licencia de controlador

Los aprobados deberán presentar una licencia de controlador de tránsito aéreo con todas las habilitaciones y anotaciones exigidas. A partir de ese momento podrían incorporarse a ENAIRE de forma inmediata aquellos que ya tengan la licencia de controlador, mientras que el resto tendrá 18 meses de plazo para obtenerla.

ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, gestiona cerca de 2 millones de vuelos al año (transporta a más de 200 millones de personas) en un espacio aéreo de más de 2 millones de kilómetros cuadrados a través de sus 5 centros de control, sus 22 torres y su red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos. Estos datos hacen de ENAIRE el 4o gestor europeo por volumen de tráfico.

Comparte esta noticia