EAS Barcelona

SEPLA desconvoca la huelga de pilotos en Air Europa

Representantes de SEPLA en Air Europa
Representantes de SEPLA en Air Europa

Los pilotos de Air Europa han decidido desconvocar la huelga que tenían prevista para los próximos días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto. La reunión mantenida ayer en la sede de Globalia en Mallorca, se saldó a última hora con un acuerdo entre las partes por el cual Air Europa se compromete a paralizar el desvío de sus aviones a la compañía Aeronova (Air Europa Express) hasta, inicialmente, el 30 de noviembre.

Después de semanas de intensas negociaciones, la compañía ha accedido finalmente a firmar un acuerdo con los representantes de sus pilotos. SEPLA mostró desde el inicio una gran predisposición a cancelar la huelga, con el fin de no perjudicar a los pasajeros de la compañía.

De hecho la semana pasada, en el marco de la mediación del SIMA, SEPLA ofreció un acuerdo de desconvocatoria en términos similares al actual, que contemplaba la paralización temporal del trasvase de producción. En aquel momento, la compañía se negó a pactar con SEPLA.

El acuerdo no supone en modo alguno el reconocimiento por parte de SEPLA del derecho de la empresa a llevarse producción a otra compañía externa, sino que es un acuerdo para retomar el diálogo con la empresa, tratar de evitar el vaciado de producción y, en última instancia, llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin a estos cinco largos años de conflictividad.

En este sentido, SEPLA recuerda que ofreció en su día un plan a la compañía que suponía un ahorro de costes mayor al que consigue Air Europa llevándose su producción a otra compañía. La intención de los pilotos de Air Europa es seguir pilotando los aviones de la compañía para proyectar en ella su futuro profesional.

El pacto actual es un primer paso para restablecer la confianza entre las partes de cara al futuro. «Es imprescindible que Air Europa comience a tratarnos como el legítimo interlocutor de su colectivo de pilotos, –señalan desde la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa- y comience una relación fructífera basada en el diálogo y el respeto mutuo».

Comparte esta noticia