EAS Barcelona

ENAIRE garantiza el servicio de control de tráfico aéreo durante todo el verano

Enaire
Enaire

ENAIRE ha lanzado el Plan Verano 2016 que recoge medidas para mejorar las operaciones aéreas y la capacidad en todas las regiones de ENAIRE, para hacer frente al fuerte crecimiento de tráfico aéreo.

La previsión de incremento medio de tráfico aéreo en España para este verano, dependiendo de la zona, oscila en una horquilla entre el 4,5% y el 8%. Para atender este crecimiento, ENAIRE ha trasladado personal de varios centros a aquellos con una mayor demanda durante el periodo estival, como es el caso del Centro de Control Aéreo de Barcelona que ha sido reforzado con 16 controladores aéreos.

La respuesta a la demanda del tráfico está garantizada y, en ningún caso, quedarán vuelos sin atender por problemas de capacidad en nuestros centros de control ni en las torres de control de aeropuertos. Las plantillas en todos los centros de ENAIRE están dimensionadas para asegurar la prestación de los servicios de tránsito aéreo de manera segura, continuada y eficaz.

La gestión del colectivo de control aéreo viene recogida por el Real Decreto 1001/2010 que regula las jornadas y descansos de los controladores, y por el Convenio colectivo del personal de control de ENAIRE, habiendo sido acordada, en diciembre del año pasado, la extensión de la vigencia de este Convenio con el sindicato de controladores USCA hasta el año 2020.

Cabe mencionar que el sistema de planificación de ENAIRE, regulado a través de su Convenio, mejora en todos los sentidos a favor de los controladores, lo dictado por el Real Decreto 1001/2010 anteriormente referenciado:

  • Horas anuales: el Real Decreto establece un máximo de 1.670 horas anuales, y ENAIRE sólo programa un máximo de 1.595.
  • Horas mensuales: el Real Decreto establece un máximo de 200 horas mensuales, y ENAIRE sólo programa un máximo de 170.
  • Descanso en la jornada de trabajo: el Real Decreto establece un porcentaje de descanso mínimo del 20% cada dos horas, y ENAIRE programa un mínimo del 25% durante el día y del 33% durante la noche.

A pesar de ello, en el año 2015 la jornada media total del controlador en ENAIRE no superó las cifras que establece su Convenio y, aún menos, las que establece el Real Decreto; la media fue de 1.406 horas.

Para garantizar la adecuada prestación del servicio, ENAIRE, desde el año 2012, establece turnos de trabajo que cumplen estrictamente lo estipulado en el Convenio y en el Real Decreto 1001/2010 y cuyo funcionamiento se ha contrastado sobradamente a lo largo de todos estos años.

Por otro lado, para adaptar la plantilla de control a las necesidades futuras está abierta una convocatoria de control de 39 plazas que junto con otras 61 plazas aprobadas recientemente, hacen 100 plazas nuevas para 2016. En 2017 y sucesivos años se procederá a sacar nuevamente convocatorias, tanto para cubrir las jubilaciones o bajas como para atender a los crecimientos de tráfico aéreo.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, es el gestor de navegación aérea en España, con cerca de 2 millones de vuelos anuales controlados a través de 5 centros y 22 torres de control, en un espacio aéreo de más de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Comparte esta noticia