EAS Barcelona

SEPLA formaliza la convocatoria de huelga los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto

Rueda de prensa de los portavoces de SEPLA
Rueda de prensa de los portavoces de SEPLA

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha presentado a los organismos pertinentes (Dirección General de Empleo, Dirección General de Aviación Civil y la propia Air Europa Líneas Aéreas S.A.U.) la convocatoria de huelga, que afectará a los vuelos de Air Europa los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, siempre según los servicios mínimos que se acuerden.

La huelga se convoca tras la reunión de mediación previa ante el SIMA, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, que es el organismo oficial encargado de intentar lograr un acuerdo entre las partes que evite el conflicto. A pesar del fracaso de la reunión que se mantuvo ayer en la sede del SIMA, los delegados sindicales de SEPLA confían en apurar un acuerdo de última hora. “Agotaremos todos los canales de diálogo hasta el último minuto, porque entendemos que nuestra huelga perjudica principalmente a nuestros pasajeros”.

Air Europa no ha mostrado intención alguna de corregir las políticas que han llevado al colectivo al extremo, primero de solicitar y más tarde de apoyar por abrumadora mayoría, la iniciativa de huelga. Entre esas políticas destacan:

1.- El desvío de producción a la compañía Aeronova, que está causando un grave perjuicio tanto profesional como económico a los pilotos de Air Europa. Desde el día 3 de junio, muchos de ellos han visto cómo se les quitaba su actividad programada para ser realizada por pilotos de Aeronova.

2.- La reiterada persecución que la compañía hace a aquellos pilotos que no considera de su órbita o que exigen, velada o explícitamente, que se cumplan sus derechos. Las sanciones y castigos van desde quitarles funciones dentro de sus competencias profesionales o impedirles su legítimo ascenso y promoción.

Rueda de prensa de los portavoces de SEPLA
Rueda de prensa de los portavoces de SEPLA

3.- La constante y arbitraria modificación de las programaciones que la compañía hace sin la antelación suficiente como para que los pilotos puedan planificar su vida personal y familiar.

4,. La negativa constante a aportar información básica a la Sección Sindical para el mínimo ejercicio de sus funciones como representantes de sus compañeros pilotos. Esta actitud forma parte de una arraigada política empresarial que consiste en ningunear y entorpecer la labor de representación sindical de los delegados de SEPLA.

SEPLA quiere pedir disculpas a todos aquellos pasajeros que se puedan ver afectados por estos paros y se compromete a respetar íntegramente los servicios mínimos que se decreten, si bien recuerda que en la última huelga la Audiencia Nacional declaró, un año más tarde, que los servicios mínimos que había decretado el Ministerio de Fomento fueron “abusivos”.

“Tendemos la mano a la compañía para que rectifique una conducta que sólo ha conseguido provocar un profundo malestar en el colectivo –reitera un miembro de la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa-. Nosotros nos hemos mostrado flexibles, y esperamos que la empresa esté a la altura y dé por fin muestra de generosidad hacia sus pasajeros, que no tienen por qué pagar el desprecio que el señor Hidalgo muestra públicamente hacia este colectivo”.

 

Comparte esta noticia