EAS Barcelona

Iberia transforma más de 600 contratos temporales a fijos

logo_iberiaTras varias reuniones, el 8 de junio la Comisión para el Seguimiento de Empleo alcanzó un acuerdo con la Dirección de Personas de Iberia para la transformación de empleo en los colectivos de Administrativos y Servicios Auxiliares de las Direcciones de Carga y Aeropuertos.

Como es conocido, la situación de Iberia en los últimos cinco años ha sido muy delicada. El punto de inflexión se produjo en el año 2013 cuando se tuvo que negociar un acuerdo de mediación, dando viabilidad a Iberia. En ese acuerdo de mediación, ambas partes adquirieron compromisos para dotar de futuro a la compañía.

En él se contemplaban medidas muy duras para las trabajadoras y trabajadores y, a la vez, la empresa se comprometía a la adquisición de nueva flota, apertura de líneas cerradas, nuevos destinos, incrementos salariales fijos y variables sujetos a beneficios y bajas voluntarias en la empresa (prejubilaciones, bajas incentivadas), entre otras medidas.

«El presente acuerdo de transformaciones de empleo nos da aún más la razón cuando defendíamos la firma del acuerdo de mediación, que suponía sacar a Iberia de un posible cierre y, tres años después, hablamos de creación de empleo», afirma CCOO.

«Sabemos que el número de transformaciones son siempre insuficientes, pero tenemos que entender que hemos conseguido crear empleo en una situación en que ninguna empresa de handling aborda esta negociación, donde la situación política del país no ha ayudado en nada en este proceso y donde la patronal española no ve con buenos ojos que se transformen empleos temporales a empleos fijos».

Para el sindicato, este acuerdo se ha conseguido indudablemente gracias al apoyo de las trabajadoras y trabajadores en las últimas elecciones sindicales, que les han permitido negociar este compromiso. También destacan que «en ningún caso significa que nos olvidemos de los trabajadores no transformados en este convenio, dado que hemos pactado sentarnos a negociar en unos meses, concretamente en el primer trimestre de 2017, para hablar nuevamente de transformaciones de empleo».

Según CCOO, no ha sido nada fácil que Iberia accediera a este número de transformaciones, por lo que felicitan a toda la plantilla afectada por este acuerdo.

Comparte esta noticia