EAS Barcelona

Enaire convocará 39 plazas de controladores aéreos, que APROCTA considera insuficientes

APROCTA
APROCTA

Una vez finalizada la tramitación administrativa necesaria, Enaire, el gestor público de navegación aérea de España, convocará en próximas fechas 39 plazas de controladores aéreos, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público.

Dicha convocatoria de ENAIRE también incluye la constitución de una lista de reserva. Las bases de la convocatoria establecerán los siguientes requisitos:

1.- Tener la nacionalidad española. También podrán participar en igualdad de condiciones extranjeros que cumplan lo establecido en las bases de la convocatoria.
2.- Tener la edad de 18 años cumplidos y no haber cumplido la edad de 65 años.
3.- Estar en posesión del título que dé acceso a la Universidad: título de Bachiller o estudios equivalentes de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
4.- Alto nivel de inglés y castellano tanto oral como escrito.
5.- Conocimientos generales relacionados con el Control de Tránsito Aéreo.
6.- Poseer la necesaria capacidad psicofísica y funcional, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2015/340 de la Comisión, de 20 de febrero de 2015.
7.- Carecer de antecentes penales.

Enaire
Enaire

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la información completa de las bases de la convocatoria estará en www.enaire.es. En la citada web de ENAIRE se podrán presentar las solicitudes de inscripción.

Comunicado de APROCTA

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, APROCTA, considera positiva aunque insuficiente la futura convocatoria. La entidad recuerda que última convocatoria pública del Ministerio de Fomento se produjo en el 2006, cuando se ofertaron 165 plazas.

Según APROCTA, la convocatoria «no cubre a las demandas del sector del transporte aéreo, que representa el 7% del PIB, y que se encuentra en crecimiento. Según las previsiones de EUROCONTROL, el tráfico aéreo en España experimentará un aumento medio anual del 2,9% hasta 2019, habiéndose registrado en 2015 algo más de 1,9 millones de operaciones sólo en la red de aeropuertos españoles según el gestor aeroportuario Aena».

Asimismo, subraya que «deben tenerse en cuenta los requisitos técnicos y de formación, tanto teóricos como prácticos, ya que cada controlador aéreo requiere una preparación inicial de aproximadamente 18 meses antes de incorporarse a su puesto de trabajo».

APROCTA se destaca que, en este momento, en España «hay aproximadamente 2.400 controladores aéreos en los distintos proveedores de servicios de navegación aérea, población que se va a ver disminuida durante los próximos años fundamentalmente en Enaire debido a la alta edad media de sus controladores aéreos».

Comparte esta noticia