EAS Barcelona

El helicóptero como oportunidad laboral

Francisco Francés Torrontera
Francisco Francés Torrontera

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra organizan en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM de Madrid unas jornadas de innovación tecnológica vinculadas a esta aeronave que constituye su principal herramienta de trabajo.

Un ingeniero aeroespacial cuando finaliza sus estudios, actualmente y siguiendo la estructura del Plan Bolonia los correspondientes a un Máster habilitante, obtiene plenas atribuciones profesionales para dedicarse al sector aeroespacial en todas las áreas que lo integran sin restricción de especialidad. Esto incluye las aeronaves de ala rotatoria, es decir, los helicópteros.

Este tipo de aeronaves son uno de los vehículos de que disponen las Fuerzas Armadas Españolas para cumplir sus misiones y hoy en día no se conciben operaciones que no cuenten con helicópteros como medio eficaz para su exitosa consecución. Dentro del Ejército de Tierra, son las Fuerzas Aeromóviles, conocidas como FAMET, las unidades que están adiestradas y equipadas para llevar a cabo acciones desde el espacio aéreo próximo al suelo a los mandos de un helicóptero.

Dentro de las FAMET, existen dos tipos de unidades con el helicóptero como componente más importante: unidades de helicópteros de ataque, con gran accesibilidad, potencia de fuego y facilidad para establecer y romper el contacto, y, unidades de helicópteros de maniobra y transporte, muy versátiles para atender  misiones de diversa naturaleza como asaltos aéreos, helitransportes tácticos de personal y material y operaciones especiales aéreas de acuerdo a lo que sea necesario en cada caso concreto.

Para presentar el helicóptero como una oportunidad laboral más a tener en cuenta por los futuros ingenieros aeronáuticos y en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de las FAMET se organizan los días 6 y 7 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) unas Jornadas de Innovación Tecnológica relacionadas con el Helicóptero.

LOGO FINAL 2

Un gran número de conferencias de carácter técnico conforman el programa de las jornadas. Las empresas punteras involucradas en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las aeronaves de ala rotatoria participarán contando su experiencia en este ámbito y atisbando las novedades fruto del trabajo y esfuerzo en I+D.

Por supuesto, se contará con la presencia de AIRBUS HELICOPTERS, principal fabricante de helicópteros mundial que en España realiza tareas de diseño y desarrollo, sistemas de aviónica y fuselaje, pruebas de vuelo y certificación, y  montaje final de las aeronaves Tiger y NH90.

ITP y TURBOMECA, como fabricantes de motores para helicópteros, hablarán de los avances en los sistemas propulsivos. TECNOBIT, se ocupará de los ordenadores de misión embarcados para helicópteros mientras que INDRA SISTEMAS se centrará en la interoperabilidad existente entre los simuladores que desarrolla para el entrenamiento de los pilotos.

De formación hablará directamente el Centro de Enseñanza de Helicópteros (CEFAMET), que ubicado en la Base “Coronel Maté”, en Colmenar Viejo, se encarga de la preparación de los pilotos y de los mecánicos y también de los cursos de armamento, de mantenimiento de aviónica y de operación y  mantenimiento de aeronaves no tripuladas.

Otra propuesta formativa, esta vez de la mano de la propia UPM es el Máster de Ensayos en Vuelo (MEEV) título propio de posgrado que se imparte en la ETSIAE que lleva ocho ediciones formando a pilotos e ingenieros para el diseño, ejecución, análisis y dirección de los ensayos en vuelo, y que en la pasada edición incorporó el módulo de ala rotatoria y recibió a dos oficiales del Ejército de Tierra como alumnos. Dado el buen resultado obtenido, este número se ha incrementado a cuatro oficiales en la presente edición.

También participa INAER, compañía líder en España en servicios de emergencia aérea y mantenimiento de aeronaves, que relatará la estrecha colaboración que ha tenido con las FAMET y para quienes realiza labores de mantenimiento de su flota de helicópteros.

Otro de los atractivos de estas jornadas es la mesa redonda y coloquio que se celebrará el día 6 sobre tendencias tecnológicas. El día 7 también habrá tiempo para abordar los asuntos legislativos y tanto ISDEFE como CITHE y el COIAE desgranarán la implantación de las normativas EMAR/PERAM, el reglamento sobre aeronavegabilidad militar.

50 Aniversario de las FAMET

Francisco Francés Torrontera
Francisco Francés Torrontera

Pero estas jornadas son tan sólo una parte del Seminario “FAMET, la Aviación de Ejército”, que inaugura el día 5 de abril el Jefe del Estado Mayor del Ejército. Tras la innovación tecnológica, los días 13 y 14 de abril, el seminario continúa en la Base “Coronel Maté” con unas jornadas de empleo operativo de las unidades de helicópteros. Ello se completará con una exhibición dinámica de distintos helicópteros (Chinook, Tigre, Cougar, etc.), a la que estarán invitados algunos alumnos, con preferencia para los que hayan certificado su asistencia a alguno de los bloques en que se han dividido las jornadas del 6 y el 7 de abril en la ETSIAE.

Desde las FAMET, «la finalidad que buscamos para este seminario es dar a conocer las capacidades operativas de las Unidades del Ejército de Tierra, su historia, participación en operaciones así como proporcionar una oportunidad a otras unidades homólogas nacionales y entidades civiles para presentar sus aspectos relativos al ala rotatoria».

Es aquí, pensando en esas instituciones civiles que pueden marcar tendencia dentro de este campo, y teniendo muy en cuenta el espacio de colaboración creado mediante el Acuerdo Marco firmado en el año 2015 entre el Ministerio de Defensa y la UPM para la participación del Ejército de Tierra en la organización y el desarrollo del título propio de Máster de Ensayos de Vuelo, donde surge el ofrecimiento a un centro de conocimiento como la UPM y, en concreto a la ETISAE, para organizar de una manera conjunta esta actividad, «lo que le proporcionaría un valor añadido muy importante al seminario ante la perspectiva de los posibles colaboradores que podrían participar en las actividades que se podrían desarrollar».

Todo esto se enmarca en la celebración del 50 aniversario de la creación de las FAMET, que desde el nacimiento de la Compañía de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET) en 1965 ha ido incorporando nuevas unidades y creciendo en el número de misiones realizadas hasta constituir actualmente la mayor flota de helicópteros de España, con más de 600.000 horas de vuelo en su haber.

Operaciones nacionales e internacionales de todo tipo, sirvan sólo como ejemplo dos misiones muy distintas en territorio español: la recuperación del Islote Perejil en 2002 o su participación en la limpieza de las costas gallegas tras el desastre del petrolero Prestige. En definitiva, 50 años de historia del componente más joven del Ejército de Tierra que espera los nuevos retos que le depara el futuro.

En paralelo a AeroEmpleo

Las jornadas de innovación coinciden además con la feria AeroEmpleo, la primera feria de empleo para los estudiantes de la ETSIAE, en la que participan más de 20 empresas, principalmente del sector aeroespacial y pero también de sectores afines que dan trabajo a los ingenieros de esta rama. Presentarán sus propuestas y recogerán currículos los días 6 y 7 de abril en la zona de stands habilitada para tal fin (aula E1). Un modo más de que todas las oportunidades laborales estén reunidas al alcance de los egresados de la Escuela.

Comparte esta noticia