EAS Barcelona

El Colegio Oficial de Pilotos denuncia el proceso de selección de pilotos de Aeronova

Captura de pantalla de la web de la Aeronova
Captura de pantalla de la web de la Aeronova

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social  de Valencia contra el proceso de selección de la compañía Aeronova por promover prácticas ilegales y contrarias al correcto acceso y desarrollo profesional de los pilotos.

COPAC ha tenido conocimiento, y así lo han ratificado directivos de la compañía, de que para participar en el proceso de selección abierto los candidatos están obligados a pagar una tasa de 60 euros.

Se trata de un requisito contrario a la ley, ya que atenta contra «la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo» recogidas en la Ley del Empleo y en el artículo 9.2 de la Constitución Española.

El proceso de selección promovido por una empresa privada no es en ningún caso una oferta de empleo público ni un examen oficial, por lo que el cobro de una tasa de evaluación a los candidatos es totalmente improcedente.

El COPAC considera que este tipo de prácticas son muy perjudiciales para la profesión de piloto, para los propios profesionales y para el sector aéreo, ya que degradan el acceso a una profesión muy exigente, dada su vinculación con la seguridad de las operaciones y de los pasajeros.

Comparte esta noticia