EAS Barcelona

El 67,7% de participantes en el referendum de AENA apoyan el pacto de los sindicatos con la empresa

Imagen de la votación celebrada en Madrid
El 67,72% de los participantes en el referéndum celebrado ayer han ratificado el preacuerdo alcanzado el pasado 16 de marzo entre la dirección de AENA y los sindicatos, que deben decidir ahora la desconvocatoria de la huelga anunciada. La Sección Sindical de CCOO del Grupo AENA ha destacado la alta participación, que ha cifrado en el 80% de la plantilla.

El 67,72% de un total de 10.500 personas, entre personal de mantenimiento e ingenieros, bomberos, informáticos, señaleros de pista, personal administrativo, personal técnico de operaciones y personal de atención a pasajeros usuarios y clientes (APUC) de toda la red pública de aeropuertos han dado su apoyo a un preacuerdo que, según el sindicato, garantiza la viabilidad económica financiera de la red actual de aeropuertos. El 29,99% votaron no.

En los aeropuertos de Barcelona, Valencia y Málaga más del 70% del personal que ha participado en la consulta ha respaldado el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que se articulará a través de AENA Aeropuertos, sus filiales y sociedades mercantiles concesionarias. En Palma, ese apoyo ha sobrepasado el 80% mientras que en Madrid ha alcanzado el 58%. La ratificación de este pacto supone la desconvocatoria de los 22 días de huelga planteados para diferentes días entre los meses de abril y agosto.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO quiere mostrar el agradecimiento y reconocimiento público tanto a los trabajadores de AENA como al conjunto de la organización sindical para la resolución del conflicto, y reafirma su posición contraria a la privatización de AENA, al tratarse de un servicio público esencial que constituye un elemento clave de la cohesión social y del desarrollo económico.

CCOO destaca que todo el personal de las empresas concesionarias se acogerá al actual convenio colectivo del Grupo AENA, cuya vigencia ha sido ampliada hasta el 31 de diciembre de 2018, renovándose de manera automática salvo denuncia de cualquiera de las partes.

El acuerdo garantiza también el mantenimiento de los derechos laborales, económicos y de Seguridad Social. Asimismo, el acta del preacuerdo suscrito incorpora la consolidación de los puestos de trabajo estructurales actualmente cubiertos con contratos temporales para su cobertura con contratos indefinidos, y fija las garantías de mantenimiento de las plantillas actuales.

Edición: JFG – Foto: CCOO

 

 

Comparte esta noticia