EAS Barcelona

USCA convoca dos jornadas de paro de los controladores aéreos

Archivo AeroTendencias.com
Archivo AeroTendencias.com

La Asamblea Nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha aprobado la convocatoria de dos nuevas jornadas de paros los días 26 de septiembre y 3 de octubre, entre las 6 y las 18 horas.
El motivo de las nuevas jornadas de huelga se debe a la falta de voluntad de ENAIRE para abrir una negociación sobre la retirada de las 61 sanciones impuestas en el ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de un controlador despedido en el TACC de Santiago por los mismos hechos.

Con el  respaldo del colectivo, USCA retoma la acción sindical para conseguir sus legítimas reivindicaciones, que fue suspendida durante el mes de agosto para no afectar a los pasajeros durante su descanso estival a pesar de la nula voluntad de ENAIRE para negociar.

El sindicato convocó 4 jornadas de paros parciales en junio (los días 8, 10, 12 y 14) y otras tantas en julio (11, 12, 25 y 26). Desde la convocatoria de las protestas, ENAIRE ha demostrado su falta de voluntad para llegar a un acuerdo negociado, su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y su desinterés por los perjuicios que los paros puedan causar en los usuarios del transporte aéreo.

Ante esta situación, USCA se ve en la obligación de retomar e intensificar la acción sindical para conseguir la retirada de las 61 sanciones en el ACC. El sindicato considera incomprensible la imposición de estos expedientes después de que el juzgado de Gavá que instruyó las diligencias penales determinara la ausencia de responsabilidad de los sancionados. Además, 20 juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados.

Así mismo, considera inadmisible la negativa de ENAIRE a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión del controlador Marco Antonio Enríquez,  ya que el tribunal de instrucción de Santiago de Compostela encargado de la causa penal sentenció que eran falsos los argumentos en que la empresa fundamentó su decisión de despedirlo.

USCA espera que ENAIRE y Fomento no vulneren el derecho fundamental a la huelga de los controladores con la imposición de unos servicios mínimos abusivos, como sucedió en las convocatorias precedentes, que se situaron en un 70% para los paros de junio y se elevaron hasta el 80% para los de julio.

Esto supone, además, una discriminación respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España y, sin duda, respecto al colectivo de controladores de otros países de la Unión Europea.

Estos servicios mínimos decretados por Fomento han sido impugnados por USCA, ya que además de ser abusivos, fueron distribuidos de tal manera que sólo se respetó el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas

Comparte esta noticia