EAS Barcelona

Pilotos y profesionales de la salud mental colaborarán para reforzar la seguridad de las operaciones aéreas

Eudoxia Gay y Luis Lacasa / Foto: COPAC
Eudoxia Gay y Luis Lacasa / Foto: COPAC

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) han firmado un convenio de colaboración orientado a la mejora de los servicios profesionales que reciben los usuarios del transporte aéreo y los ciudadanos en general.

En base a este acuerdo, COPAC y AEN quieren promover estudios y proyectos de investigación de carácter científico sobre las condiciones del ejercicio profesional de los pilotos y su efecto sobre la seguridad de las operaciones aéreas.

«Cada vez hay una mayor inestabilidad profesional entre los pilotos debido a los nuevos modelos de transporte aéreo que se están imponiendo. La colaboración con la AEN nos permitirá tener evidencias científicas de los efectos que la precariedad profesional puede tener en una profesión con una gran responsabilidad y vinculada directamente con la seguridad», señala Luis Lacasa, decano del COPAC.

De igual forma, está previsto elaborar guías prácticas y medidas de seguridad concretas que mejoren la dimensión socio-técnica de la aviación y sus profesionales, con el objetivo de apoyar a las autoridades competentes e Instituciones responsables de la correcta gestión de las operaciones aéreas.

«Para la AEN la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y su bienestar es una prioridad. Los pilotos prestan un servicio público fundamental que debe hacerse en condiciones óptimas. Si no es así, pueden surgir riesgos psicosociales que deben detectarse y corregirse», explica Eudoxia Gay, Presidenta de la AEN.

La firma de este acuerdo permitirá poner en marcha diferentes estudios que, sobre evidencias científicas, detecten los posibles riesgos vinculados a los cambios que ha experimentado la profesión de piloto, como los nuevos modelos de contratación, escaso control de acceso a la profesión y carencias formativas, especialmente en habilidades no técnicas y adaptación a los automatismos.

Comparte esta noticia