EAS Barcelona

La huelga de controladores convocada por USCA puede afectar a unos 5.300 vuelos

Archivo
Archivo

La huelga convocada para esta semana por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) puede afectar durante los cuatro días de paros a un total de 5.300 vuelos. Los paros en la empresa Enaire están programados para hoy lunes, el miércoles día 10, el viernes 12 y el domingo 14 y se realizarán entre las 10 y las 12 horas y de 18 a 20 horas.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicos mínimos del 70%. Según la programación de vuelos, los paros en horario de mañana podrían afectar a 2.800 vuelos en horario de mañana y 2.500 más en horario de tarde.

Según informa USCA en su página web, el sindicato reitera su disposición a seguir negociando para poder llegar a una solución que evite alargar las medidas de acción sindical convocadas hasta la fecha.

El motivo de la huelga se debe a que Enaire ha rechazado retirar las sanciones abiertas a 61 controladores aéreos del ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010.

USCA considera incomprensible  esta decisión ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20  juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados.

Además, Enaire se niega a readmitir al controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por AENA por los sucesos de 2010, que, según auto judicial, “están basados en hechos irreales”.

Comparte esta noticia