EAS Barcelona

USCA convoca cuatro paros en protesta por expedientes abiertos a 61 controladores de Barcelona

Torre de control aéreo del aeropuerto de Madrid-Barajas
Torre de control aéreo del aeropuerto de Madrid-Barajas

La Asamblea Nacional del sindicato de controladores aéreos USCA ha acordado convocar cuatro jornadas de paros los días 8, 10, 12 y 14 de junio, que se desarrollan en períodos de dos horas en los turnos de la mañana y de la tarde) para expresar su rechazo a la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Además, con estas medidas sindicales, USCA demanda también la readmisión del controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por AENA pos los sucesos de 2010, que, según auto judicial, “están basados en hechos irreales”.

El sindicato considera inadmisible que  ENAIRE siga negándose a readmitir al controlador despedido hace ya 4 años, una vez que los tribunales penales han desmontado los argumentos en que la empresa fundamentaba su decisión de despedirlo.

La decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, se produjo apenas dos meses después de que la propia ENAIRE difundiera a bombo y platillo que la firma del acuerdo de continuación de las negociaciones del convenio colectivo permitía afrontar el esperado crecimiento del turismo en un clima de “paz social”. Sancionar a los controladores aéreos contradice absolutamente tales expectativas y devuelve la tensión a la navegación aérea española.

Esta resolución  de ENAIRE, que se produce casi 5 años después del cierre del espacio aéreo,  resulta especialmente incomprensible ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en veinte juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados.

Comparte esta noticia