EAS Barcelona

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas celebra su 70 conferencia en Madrid

Foto: SEPLA
Foto: SEPLA

La Conferencia anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, IFALPA, ha arrancado esta mañana en Madrid con récord absoluto de asistencia al contar con la asistencia de 500 pilotos de todo el mundo.

Uno de los objetivos de la conferencia es fijar los retos a los que se enfrenta la industria de la aviación y las posibles respuestas que los pilotos pueden darles.

Al acto de apertura de la conferencia han asistido diferentes personalidades del mundo de la aviación: Olumuyiwa Bernard Aliu, Presidente del Consejo de OACI, Víctor Aguado representante de España en OACI, Luis Gallego, Presidente de Iberia, Isabel Maestre, Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Jesús Pérez Blanco, Subdirector General de Aeropuertos y Navegación Aérea.

El acto ha sido inaugurado por el presidente de IFALPA, Don Wykoff que ha dado paso al Presidente de SEPLA. Javier Martínez de Velasco ha dado el pistoletazo de salida con un discurso en el que ha recordado la importancia que tienen para la industria asociaciones de pilotos como SEPLA e IFALPA que, a nivel tanto nacional como internacional, respectivamente, aportan la visión y conocimientos de los pilotos a aquéllos que redactan las leyes sobre aviación. Martínez de Velasco ha aprovechado su discurso para reivindicar el valor del piloto como garante de la seguridad aérea.

Foto: SEPLA
Foto: SEPLA

“La pieza de seguridad más importante e irreemplazable en aviación es un piloto bien entrenado y con mucha experiencia”, ha recalcado el Presidente de SEPLA, parafraseando al comandante norteamericano Chesley Sullemberger.

Tras Martínez de Velasco, ha sido el Presidente de Iberia el siguiente en tomar la palabra. Luis Gallego ha centrado su intervención en la actual “atmósfera de entendimiento entre aerolíneas y empleados”, un clima de “confianza y cooperación” que ha permitido la expansión de Iberia. En ese sentido, ha destacado el “vital” papel de los pilotos para el funcionamiento de la aerolínea y la seguridad de los vuelos. “Los pilotos son un colectivo bien entrenado, profesional y talentoso”, ha subrayado.

Estos dos discursos han dado paso al Presidente del Consejo de OACI. Olumuyiwa Bernard Aliu ha señalado los retos a los que se enfrenta la aviación en el mundo actual, como los exámenes médicos de los pilotos o las aeronaves no tripuladas o tripuladas remotamente.

La Conferencia de IFALPA finaliza el lunes 13. Cuatro días en los que las asociaciones de pilotos de todo el mundo ponen en común experiencias y puntos de vista sobre el actual estado de la aviación, y analizan la forma global de darles respuesta.

IFALPA representa a más de 60.000 pilotos en todo el mundo y tiene interlocución directa con la Organización Internacional de Aviación Civil, el organismo de la ONU en el que se deciden las directrices y leyes bajo las cuales debe regirse la aviación mundial.

 

Comparte esta noticia