EAS Barcelona

SEPLA emite recomendaciones para los pilotos que vuelen a Egipto

Ante los graves acontecimientos que se están produciendo en los países del norte de África, concretamente en Egipto, desde la Vocalía Técnica y de Seguridad en Vuelo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) queremos haceros llegar una serie de recomendaciones y pautas sobre seguridad para los tripulantes que tengan que volar a dicho país, los pilotos españoles allí basados o los que operen regularmente a ese país.

Así, en la preparación de los vuelos con destino a Egipto, creemos recomendable que llevar a cabo las siguientes acciones:

•    Llevar el suficiente combustible como para proceder a un alternativo en otro país cercano, teniendo siempre en cuenta las particularidades geopolíticas de la zona (proceder a la isla de Creta o Chipre es más recomendable que a cualquier país fronterizo con Egipto). Además, habrá que asegurarse de que el aeródromo alternativo está plenamente operativo en las horas en las que podría ser necesario su uso.

•    Cerciorarse de la situación actual de la zona durante el despacho. A lo largo del vuelo, hay que tratar de obtener información vía VHF, HF o SATCOM con OPS, además de buscar coordinación con CAI, con los seguimientos de vuelos o a través del  Jefe de Día. En caso de dudas, contactar con la embajada española en El Cairo (+00 20 22735 5813 / 6437 / 3652 / 6462)

•    Comprobar los NOTAM detenidamente ya que, al haber sido decretado el toque de queda durante la noche (posiblemente ampliable a otros horarios), los vuelos pueden encontrarse con problemas a la hora de proceder al destino programado. Asimismo, se debe procurar obtener toda la información disponible sobre la situación actual antes de entrar en el espacio aéreo egipcio, ya que se están produciendo disrupciones en las comunicaciones dentro de dicho espacio aéreo.

•    En caso de avería, tener en cuenta cómo puede afectar a la salida del vuelo desde Egipto, y proceder en consecuencia valorando la posibilidad de proceder al alternativo en ruta.

•    Tener presente los márgenes de actividad. Es poco recomendable tener que pernoctar en estos momentos en Egipto, y hay que dejar un margen para, al menos, poder proceder a un aeródromo conveniente fuera del país.

 

Una vez sobrevolando el espacio aéreo egipcio:

•    Estar familiarizado con los procedimientos de interceptación.

•    Monitorizar constantemente la frecuencia de guardia

•    Hacer uso del transpondedor en todo momento

Comparte esta noticia