EAS Barcelona

SEPLA denuncia irregularidades en la contratación de los pilotos que operan para Norwegian en España

Boeing 737 de Norwegian
Boeing 737 de Norwegian

SEPLA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la subcontratista española de la aerolínea Norwegian Air Shuttle, OSM Aviación España («OSM»), por no cumplir con la legislación española en materia de seguridad social.

La aerolínea noruega y su subsidiaria Norwegian Air Resources Spain –NAR ES- han externalizado la contratación de personal a OSM, que es la encargada de proporcionar pilotos y auxiliares de vuelo a Norwegian Air Shuttle en España.

A finales de 2014, Norwegian designó unilateralmente a OSM Aviation como el nuevo proveedor de pilotos de Norwegian en España, imponiendo nuevos modelos de contratos que no habían sido negociados con SEPLA en forma alguna, a pesar de que el sindicato representa a más del 80 por ciento de los pilotos de Norwegian en España.

Con el fin de obligar a los pilotos a firmar estos nuevos contratos, la compañía llevó a cabo técnicas agresivas, imponiendo una fecha límite para su firma con muy poca antelación y, posteriormente, amenazando por escrito a los pilotos con rescindir su contrato si no cumplían con dicha fecha. Además, OSM ha forzado a los propios empleados a gestionar su número de la seguridad social, una obligación que corresponde a la empresa según la legislación laboral española.

Aparte de la fecha límite y de las amenazas abiertas, los nuevos contratos contenían varios errores con posibles implicaciones legales para los pilotos que los firmaran, lo que demuestra la falta de profesionalidad de OSM a la hora de representar los intereses de Norwegian. Con su denuncia ante la Inspección de Trabajo, SEPLA sigue la estela del sindicato de auxiliares de vuelo USO, que ha denunciado a la aerolínea en reiteradas ocasiones por la contratación de tripulantes de cabina a través de la empresa de trabajo temporal Adecco, también proveedora de auxiliares de vuelo para Norwegian.

Por su parte, la Asociación Americana de Pilotos (ALPA) está denunciando problemas inminentes en los modelos de empleo de la subsidiaria irlandesa de Norwegian, Norwegian Air International, que está planeando expandir su negocio en Europa y en otros mercados, incluyendo el estadounidense. NAI pretende operar no sólo con el Boeing 787 Dreamliner, sino también con el Boeing 737.

Comportamiento inaceptable

Para SEPLA, el comportamiento de OSM es inaceptable y contraproducente para las relaciones laborales entre ambos. Además, amenazar con rescindir el contrato de los pilotos de Norwegian en España puede crear niveles significativos de estrés entre ellos, lo que podría afectar a la operación de los vuelos.

Boeing 787 de Norwgian Air / Foto: Boeing
Boeing 787 de Norwgian Air / Foto: Boeing

La mayoría de los nuevos pilotos de Norwegian fueron contratados a lo largo de 2014 procedentes de Ryanair, y entraron en la compañía esperando encontrar un ambiente laboral más proclive al diálogo con los empleados. Sin embargo, se encontraron con una política empresarial más parecida a la de su antigua compañía. La actitud de Norwegian está llevando a sus pilotos a perder la fe y la confianza en sus nuevos gestores.

SEPLA sigue instando a Norwegian Air Shuttle, a su subsidiaria NAR ES y a su proveedor de personal OSM a llevar a cabo iniciativas conjuntas con los representantes de los pilotos lo antes posible. Está probado que el respeto mutuo y la cooperación entre pilotos, sindicato y gestores es beneficiosa para el éxito a largo plazo de la compañía. SEPLA es plenamente consciente de que tanto las subcontratistas de Norwegian como la propia compañía comparten los mismos objetivos, y recuerda que en los países escandinavos Norwegian ha reconocido la representatividad de los sindicatos de pilotos, un esquema que espera que se reproduzca también en España.

Es imprescindible el reconocimiento de SEPLA como representante de los pilotos de Norwegian para que estos recuperen la lealtad y la confianza en la compañía y se puedan sentar las bases para el respeto mutuo y la cooperación imprescindibles para ponerse a trabajar de manera conjunta para los intereses de ambos.

Comparte esta noticia