EAS Barcelona

Completada la formación de 294 ingenieros aeronáuticos en la Universidad Politécnica de Madrid

ETSI Aeronáuticos - UPM
ETSI Aeronáuticos – UPM

En el día en que la gran familia de la aviación española conmemoró la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Loreto, 294 nuevos ingenieros aeronáuticos, dan el salto desde los estudios universitarios a su incorporación como profesionales.

La ceremonia, presidida por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),  Carlos Conde, ha tenido lugar en el salón de actos de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, para poder acoger este acto «con la solemnidad que requiere» dado «el crecimiento continuo de estudiantes y egresados como ingenieros Aeronáuticos» como constata la cifra récord alcanzada este curso, ha señalado Miguel Ángel Gómez Tierno, director de la ETSI Aeronáuticos.

Los 294 licenciados de la octogésima promoción se dividen por intensificaciones: 85 en Aeronaves, 88 en Vehículos Aeroespaciales, 60 en Propulsión, 15 en Navegación y Transporte Aéreo y 46 en Aeropuertos. Por sexos, el 22% son mujeres y, en cuanto a su procedencia geográfica, la mitad de ellos son originarios de Madrid y la otra mitad del resto de comunidades autónomas y también nacidos fuera de España.

ETSI Aeronáuticos - UPM
ETSI Aeronáuticos – UPM

Toda la promoción recibe, junto con su diploma académico, la distinción Pegasus, por cursar sus estudios universitarios en uno de los centros de referencia en Ingeniería Aeronáutica de Europa. Además, 73 reciben el Pegasus Award, que acredita una estancia formativa en el extranjero de al menos cinco meses de duración. Asimismo, nueve de los egresados han cursado una doble titulación.

Durante el acto se entregaron los premios que las empresas del sector (Airbus, Gamesa, GMV, Indra, Ineco, ISDEFE e ITP) colaboradoras de la ETSI Aeronáuticos conceden a los estudiantes con mejores méritos académicos globales y los PFCs y tesis doctorales destacadas. También se homenajeó al personal jubilado de la Escuela por los servicios prestados.

Superación, confianza, originalidad y capacidad de aprendizaje

El rector de la UPM recordó “la interdisciplinaridad entre las distintas ramas de la tecnología y los retos cada vez más complicados que se resuelven con mayores medios y conocimientos disponibles”. Este contexto pluridisciplinar y de globalización, símbolo de los nuevos tiempos, exige de los nuevos ingenieros “originalidad, creatividad, audacia y osadía, siempre con sentido común”. Dirigiéndose a los integrantes de esta nueva promoción les alentó a que “garantizaran el futuro no sólo de la Universidad, sino también de la sociedad con su buen hacer”.

En el balance que hizo el director de la ETSI Aeronáuticos enumeró los conocimientos, competencias y habilidades que han transmitido a estos estudiantes y que se resumen en una imagen gráfica: “las ecuaciones soportando la tecnología”, pues la formación básica, de carácter científico-técnico y sólida en matemáticas y física “es la que permite afrontar los problemas de la ingeniería y la que ha dado el prestigio a nuestro centro”.

Esta oferta formativa de enfoque generalista se completa con las denominadas soft-skills, habilidades transversales, como los idiomas, la resistencia a la frustración, la movilidad internacional o la oratoria, muy demandadas por la empresa y que poco a poco se incluyen en los programas académicos.

Comparte esta noticia