EAS Barcelona

La formación de piloto requiere una mayor adaptación a las necesidades de los operadores aéreos

COPAC
COPAC

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha celebrado una jornada sobre Formación y Especialización para analizar el sistema de formación de pilotos y su adaptación a las necesidades reales de los distintos sectores de la aviación comercial.

La jornada, que ha contado con la participación de varios operadores aéreos, escuelas y centros de entrenamiento, ha puesto de manifiesto la necesidad de conectar la formación básica que se imparte en las escuelas de piloto (ATO, Approved Training Organisation) con las necesidades de los operadores aéreos.

En este sentido, las compañías aéreas han destacado la necesidad de formar a los nuevos pilotos no sólo en habilidades técnicas propias del vuelo, sino también en competencias no técnicas, que son igualmente importantes para el desempeño profesional. Así mismo, han destacado la importancia de los procesos de selección para disponer de los pilotos con el perfil y las actitudes necesarias, que aporten valor a la compañía de acuerdo a sus criterios.

En el ámbito de los Trabajos Aéreos, la formación de pilotos ha mejorado en los últimos años, pero aún existen lagunas, ya que para determinadas operaciones que exigen una gran especialización no hay una formación reglada, por lo que son los operadores quienes deben preparar a los pilotos para dichas operaciones.

Por su parte, las escuelas han puesto de manifiesto su compromiso con la calidad, pero también han destacado la falta de ayudas y apoyo que recibe la formación de piloto en España y las trabas económicas y administrativas que encuentran para su funcionamiento.

Los participantes han coincidido en la necesidad de ofrecer la mejor formación posible yendo más allá de los mínimos legales que establece la norma, y en la importancia de las habilidades de vuelo básicas que se adquieren en la formación inicial, como base del desarrollo profesional posterior.

El COPAC valora muy positivamente el resultado de la jornada, que ha permitido debatir entre todos los actores del sector, detectando carencias y aspectos de mejora para que la formación de pilotos alcance la excelencia y cubra las necesidades de los operadores.

Comparte esta noticia