EAS Barcelona

UGT de Cataluña denuncia que faltan técnicos de mantenimiento en las torres de control de Reus y Girona

Después de implantarse el estado de alarma mediante el Real Decreto 1613/2010 en los centros de control y torres de los aeropuertos españoles dependientes de AENA, para vigilar y supervisar la asistencia al puesto de trabajo de los controladores aéreos, la sección sindical de la UGT-AENA de Cataluña quiere denunciar que en las torres de control de los aeropuertos de Reus y Girona se están produciendo problemas muy graves de cobertura de servicios técnicos que parecen no importar nada al ente estatal.

En la torre de control de Reus carecen desde hace más de un año los técnicos de mantenimiento de sistemas de navegación aérea necesarios para la cobertura del horario operativo implantado. Esta precariedad comporta realizar cómputos horarios muy por encima de la jornada programable, lo cual comporta sobrepasar de largo la jornada que permite la ley. Ante la imposibilidad de solución, los técnicos que sufren esta situación han optado para enviar un escrito a la Dirección Regional de Navegación Aérea negándose a realizar más horas extras. Por lo tanto, se quedarán sin cubrir servicios de técnicos en la torre de control de Reus y el servicio quedará totalmente desatendido sin nadie de servicio durante este mes de enero.

 

En cuanto a la torre de control del aeropuerto de Girona, han finalizado su contrato tres técnicos eventuales de mantenimiento de sistemas de navegación aérea sin que se haya contratado a nadie más, de forma que actualmente se están dejando sin cubrir servicios durante varios turnos. Esto ya sucedió los días 14 y 18 de diciembre y durante el mes de julio, en que no había nadie responsable de la parte técnica en la torre de control de un aeropuerto con casi 5 millones de pasajeros al año.

 

Desde nuestro sindicato hemos intentado por todos los medios solucionar estas anomalías con Navegación Aérea-Región Este, puesto que de seguir así, la actual caótica gestión podría extenderse en breve en las otras torres aeroportuarias cercanas de la red.

 

¿Qué sentido tiene declarar el estado de alarma para los controladores si al mismo tiempo Navegación Aérea deja sin cubrir servicios de técnicos de mantenimiento de los sistemas de navegación aérea y de aterrizaje que son imprescindibles para que los controladores realicen sus funciones correctamente? Para la UGT es de una irresponsabilidad manifiesta no corregir estas carencias que ponen en riesgo la seguridad aérea.

Comparte esta noticia