EAS Barcelona

Los pilotos de Air France alcanzan con la compañía un principio de acuerdo sobre el desarrollo de Transavia

Boeing 737 de Transavia, en el aeropuerto de Schiphol / Foto: AeroTendencias.com
Boeing 737 de Transavia, en el aeropuerto de Schiphol / Foto: AeroTendencias.com

Air France y el Sindicato Nacional de Pilotos Línea (SNPL) de Francia, que secundan el 70% de pilotos, alcanzan ayer un principio de acuerdo sobre el desarrollo de Transavia France.

El acuerdo contempla que Air France renuncia a potenciar Transavia en el extranjero ya que antes de la huelga de pilotos de la compañía, pretendía crear Transavia Europe y abrir bases en varios países. Según el acuerdo, Transavia se desarrollará en Francia a partir de mediados de 2015, con lo cual los empleos que se creen beneficiarán a los franceses.

Otro acuerdo es la creación de un único grupo de pilotos en Transavia France, que tendrán dos contratos de trabajo simltáneos. Así, los pilotos de Transavia France percibirán un salario inferior a los de Air France, pero conserván una relación directa y permanente con Air France a través del segundo contrato de trabajo con Air France. De estas forma, tendrán un salario inferior a los de Air France, pero conservarán el estatus de los de Air France, en particular en lo referente a cobertura sanitaria, antigüedad en la empresa y prestaciones sociales.

Por último, la flota de Transavia France, compuesta en la actualidad por 14 aviones, podrá ser ampliada con nuevos aparatos, que pilotarán tripulaciones que no tengan contrato con Air France.

Estos acuerdos alcanzarán validez si son refrendados por la mayoría de pilotos afectados, lo cual se prevé que ocurra a mediados de noviembre.

El desarrollo de Transavia estuvo en el origen de la huelga más larga de la historia de Air France, que paralizó del 15 al 26 de septiembre a la mitad de la flota de Air France y que ocasionó unas pérdidas diarias de 20 millones de euros. Cuando comenzó la huelga, los pilotos de Air France reclamaban un único contrato, tanto para los de Air France como los de Transavia.

 

Comparte esta noticia