EAS Barcelona

La huelga de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral obligó ayer a la empresa a suspender todos sus vuelos

A330-200 de Aerolíneas Argentinas
A330-200 de Aerolíneas Argentinas

Los pilotos de Arolíneas Argentinas y Austral realizaron  ayer un paro que comportó la cancelación de todos sus vuelos. Según un comunicado de la compañía, los pilotos agrupados en los sindicatos de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Union de Aviadores de Líneas Aereas), iniciaron un paro sorpresivo que afectó a la totalidad de los vuelos.

El comunicado de la empresa, que reproducimos a continuación, indica que esta medida de fuerza intempestiva, desproporcionada e irrazonable rompe los acuerdos salariales firmados que tenían fecha de vencimiento recién el 30 de septiembre de este año.

En un acto de enorme irresponsabilidad, este grupo de trabajadores, privilegiados por sus elevados sueldos y lujosas condiciones de trabajo, no sólo perjudica gravemente a los pasajeros sino que también pone en riesgo el sostenido proceso de recuperación de nuestra línea de bandera.

El sindicato no ha respetado los acuerdos firmados ni las leyes que obligan a preavisar los paros para permitir que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes. Es una medida que apunta directamente a perjudicar a los pasajeros más que a la empresa. En el día de la fecha han dejado sin poder viajar a personas cuya salud, vida o trabajo dependían de los vuelos que no pudieron salir como estaba previsto.

Mientras el conjunto de los argentinos contribuye con sus impuestos para sostener los puestos de trabajo de los aeronáuticos, principalmente de los pilotos, este conjunto de irresponsables toma acciones que tiran por la borda años de esfuerzo y trabajo destinado a darle sustentabilidad a la compañía que les da empleo.

Los pilotos cobran sueldos brutos de hasta 90 mil pesos por mes, de acuerdo a los convenios vigentes y ahora pretenden prepotentemente adelantar paritarias violando los acuerdos firmados oportunamente. Nada de lo invocado por el sindicato justifica una medida de esta índole por lo que, desde la empresa ya se ha puesto el tema en conocimiento del Ministerio de Trabajo, se ha intimado a las autoridades sindicales a deponer su actitud y se están estudiando las medidas a tomar para encauzar la situación en lo inmediato.

Finalmente, a pesar de ser ajena a una medida irracional y sorpresiva como esta, la empresa se compromete a recompensar a los pasajeros por los daños ocasionados por esta situación.

Noticia relacionada: «Dictan la conciliación obligatoria para los pilotos de Aerolíneas, en www.clarin.com

Comparte esta noticia