EAS Barcelona

Segundo día de la huelga de controladores franceses

controladorLos controladores aéreos de Francia iniciaron ayer una huelga que está convocada hasta el próximo domingo día 29. Al igual que en anteriores paros de este colectivo, la protesta se debe a que se oponen al establecimiento del espacio único europeo, pues lo consideran una amenaza para su futuro laboral.

La huelga se ha dejado sentir hoy en numerosos aeropuertos europeos y franceses. La Dirección General de Aviación Civil de Francia ha pedido a las compañías que reduzcan un 20% su programación de vuelos durante los días de la huelga.

En el aeropuerto de Barcelona, la huelga afecta principalmente a Vueling y Ryanair. En este aeropuerto podrían hoy suspenderse entorno a 60 vuelos, a la vez que otros muchos padecen retrasos de media hora por término medio. Ayer, entorno a unos 200 pasajeros de un vuelo de Vueling pasaron la noche en el aeropuerto de Orly al no poder despegar el avión. En el aeropuerto de Reus se han cancelado 10 vuelos y en el de Girona 12.

Los vuelos con destino o procedentes de países del Magreb que sobrevuelan el espacio aéreo de Francia también se ven afectados por la huelga, que no perjudica a los vuelos de largo radio de Air France.

Tony Tailer, director general de IATA, que agrupa a las compañías aéreas, ha manifestado que la huelga es «indefendible» y que a causa de la división del espacio aéreo europeo «en 2012 se perdieron 130 millones de horas de trabajo, a causa de retrasos que podrían haberse evitado con el sistema de cielo único europeo»

Comparte esta noticia