EAS Barcelona

La AEMET impartirá meteorología aeronáutica online para los países de habla hispana

Foto: AEMET
Foto: AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) pone a disposición de los países con los que mantiene colaboración en materia de meteorología aeronáutica el material de formación.

La documentación formativa ha servido para la acreditación de las competencias meteorológicas de los profesionales españoles, según los criterios de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de la Organización de Aviación Civil (OACI).

Con este objetivo, AEMET ha puesto en marcha un campus virtual de formación a distancia, accesible a los países con los que colabora, en particular los de habla hispana. De este modo, la Agencia comparte su experiencia en la acreditación de más de 400 profesionales de la meteorología destinados en oficinas meteorológicas de aeropuertos españoles y ofrece recursos de formación que permitirán la acreditación y cualificación de estos profesionales en otros países.

El campus virtual ya está en funcionamiento y sus contenidos están divididos en cursos destinados al mantenimiento de las habilidades y competencias recomendadas por la OMM y la OACI para los profesionales de la observación meteorológica aeronáutica. Del mismo modo, se ha considerado capital la puesta en marcha de un curso de inglés aeronáutico que facilite la presentación de la información meteorológica a las tripulaciones de las aeronaves.

Esta iniciativa fue muy aplaudida en la última reunión de directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), que tuvo lugar en Quito (Ecuador) en noviembre de 2013.

A este campus también se incorporará inmediatamente un curso general de introducción a la meteorología aeronáutica para facilitar las tareas de responsabilidad del personal destinado en los aeropuertos, como los observadores meteorológicos.

En un futuro próximo, se agregarán contenidos relativos a otras áreas de especialización, como pueden ser los resultados del 5º Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), entre otros.

Comparte esta noticia