EAS Barcelona

El Aeropuerto de Girona ha perdido en tres años más de 800 empleos

Imagen del aeropuerto de Girona / Foto: Xavier Pou
Imagen del aeropuerto de Girona / Foto: Xavier Pou

La Federación del Transporte de UGT de Catalunya pide que el aeropuerto sea considerado como un instrumento creador de nueva actividad económica y de nuevos puestos de trabajo de calidad al servicio de las comarcas gerundenses.

La UGT Comarcas Gerundenses ha presentado  un informe sobre la situación del aeropuerto de Girona y cuál ha sido su evolución en los últimos tres años, en cuanto a la ocupación y el número de empresas que operan.

Entre 2011 y 2014 se ha perdido el 54,4% de la ocupación, pasando de 1.510 a 694 trabajadores y trabajadoras que tienen su centro al aeropuerto. Con lo cual se han perdido en tres años 816 empleos. En cuanto al número de empresas, ha disminuido un 14,1%, de 48 a 41 empresas. Por lo tanto, constatan que la crisis ha afectado negativamente y directamente la ocupación al aeropuerto de Girona.

En el siguiente cuadro se puede ver la reducción de empresas y trabajadores por sectores dentro del aeropuerto:

Fuente: UGT de Catalunya
Fuente: UGT de Catalunya

Si analizamos los datos, podemos ver que se ha producido un aumento de empresas derivadas de la gestión aeroportuaria, lo que significa que se ha producido una externalitzación camuflada de algunos servicios, pero el número de trabajadores ha disminuido drásticamente. El recorte de trabajadores en este periodo ha afectado sobre todo a las tareas aeroportuarias, quedando sólo un 34,1% del número de trabajadores que había en 2011.

Pasajeros en el aeropuerto de irona
Pasajeros en el aeropuerto de Girona / Foto: Xavier Pou

En cuanto al número de viajeros, la reducción en estos tres años ha sido del 8%, es decir, que la evolución no tiene nada que ver con el recorte de personal de más del 54% que se ha sufrido en los últimos tres años al aeropuerto de Girona.

Desde la UGT Comarcas Gerundenses reclamamos que las instituciones publicas y los agentes económicos velen para mantener la calidad de los servicios, con una mirada a medio y largo plazo que dé al aeropuerto una visión de bien común y de centro económico y de trabajo con un gran potencial, también como modelo y espejo para el sector turístico y para nuestro territorio.

Es por eso que defendemos una gestión eficiente, unas relaciones laborales dignas y de calidad, una titularidad pública de la infraestructura y, sobre todo, que el aeropuerto sea considerado como un instrumento creador de nueva actividad económica y de nuevos puestos de trabajo al servicio de las comarcas gerundenses.

Comparte esta noticia