EAS Barcelona

AESA celebra las segundas jornadas sobre seguridad en actividades de extinción de incendios

Helicóptero Kamov Ka-32A11BC (EC-JSP)
Helicóptero Kamov Ka-32A11BC (EC-JSP)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha dado comienzo hoy a las II Jornadas sobre Seguridad Operacional en Actividades de Extinción de Incendios, en colaboración con AECA & Helicópteros, asociación que aglutina a las compañías de trabajos aéreos, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

De esta forma, autoridad aeronáutica, operadores aéreos y pilotos se unen con el objetivo de fomentar la cultura de seguridad operacional entre los distintos actores que participarán en la próxima campaña de extinción de incendios forestales.

Este tipo de operaciones aéreas son muy exigentes puesto que se dan en un entorno operativo complejo e imprevisible, en condiciones de baja visibilidad, altas temperaturas, entre obstáculos y orografía complicada, donde es muy importante una correcta coordinación de todos los medios aéreos que intervienen en las labores de extinción, para atajar en el menor tiempo posible el avance de las llamas, garantizando al máximo la seguridad de las operaciones.

Tanto AESA como los operadores y los profesionales siguen trabajando en el ámbito técnico y normativo para regular estas operaciones y dinamizar el refuerzo de la seguridad, ya que una intervención y despliegue coordinado de los medios aéreos supone efectividad y con ello un importante descenso del número de siniestros y superficie quemada.

Por segundo año consecutivo, estas jornadas se celebran semanas antes del inicio de la campaña de extinción de incendios y se analizarán temas relacionados con la seguridad operacional, el análisis de riesgos y los factores humanos.

Las ponencias correrán a cargo de responsables de AECA & Helicópteros, COPAC y SEPLA, así como de expertos de la Dirección de Seguridad de Aeronaves y de la de Evaluación de Seguridad y Auditoria Técnica Interna de AESA.

Las jornadas se celebran en distintas ciudades españolas y participarán los responsables de operaciones y pilotos de las empresas que realizan las actividades de extinción de incendios. La primera jornada ha sido en Madrid, y le seguirán a lo largo del mes de mayo otras jornadas en Sabadell (Barcelona), Valencia, Sevilla y Galicia.

Comparte esta noticia