EAS Barcelona

La UPM promueve el aumento de la mujer en los empleos del sector aeronáutico

Foto: UPM
Presentación del proyecto en la ETSI Aeronáuticos de la UPM

Seis países y siete organizaciones europeas conforman In2sai (Increasing Young Women’s Participation in Science Studies and in the Aeronautic Industry) un proyecto de carácter social que promueve la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través del Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA) y que se enmarca en los denominados Erasmus Multilateral Projects (Lifelong Learning Programme) de la Comisión Europea.

La protagonista de este proyecto es la mujer. Se ha observado que, a nivel europeo, la presencia de la mujer en los estudios universitarios de ámbito científico y más concretamente en los referidos al sector aeroespacial, es inferior a la de los hombres, lo que dibuja un espectro de desequilibrio de género situando tan sólo en un 15% el porcentaje de mujeres que trabajan en la industria aeroespacial europea.

En el caso de la ingeniería aeronáutica como carrera elegida por los estudiantes, en los diez centros universitarios públicos y privados en que actualmente se imparte, la tónica se repite. Sólo uno de cada cuatro estudiantes de nuevo ingreso es mujer.

La misión de In2sai es la de disminuir ese desequilibrio e incrementar la participación de la mujer en el ámbito aeronáutico tanto a nivel formativo como a nivel laboral. Junto a la UPM, que promueve el proyecto y a la compañía de innovación y servicios, Inova+ (Portugal), que se encarga de coordinarlo, participan en el mismo tres universidades. Son la Universidad de Bolonia (Italia), TU Delft (Países Bajos) y TU Dresden (Alemania); el centro europeo de estudios CESIE (Italia) y la red europea para la difusión de datos ENTER (Austria).

Implicar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato

En la consecución de ese objetivo global se han de dar pasos previos y necesarios entre los que destacan:
1.- Describir la situación existente (obtención de datos globales de toda la Unión Europea al respecto de este asunto mediante estudios y encuestas).
2.- Identificar los obstáculos que impiden la participación femenina.
3.- Fomentar el interés de las alumnas hacia estos campos.
4.- Hacer llegar a la sociedad la información sobre las oportunidades que ofrecen los estudios científicos y la industria aeroespacial.
5.- Mejorar la colaboración entre la enseñanza y la industria aeronáutica.

Foto: UPM
presentación del proyecto en la ETSI Aeronáuticos de la UPM

Los profesores e investigadores de la UPM implicados en este proyecto consideran que hay que focalizar la atención en la escuela, pues la falta de interés por estas ramas de estudio universitarias se extrapolan después a la integración en la industria.

Es decir, hay que atraer a las alumnas de secundaria y bachillerato hacia esta ingeniería, para después conocer si ingresan en el sector y en qué tipo de tareas, así como que capacidad de promoción y puestos de responsabilidad alcanzan. Este será uno de los aspectos más controvertidos del proyecto: intentar conocer las carencias que pueden tener los programas formativos ofertados hasta el momento para discernir por qué no los eligen las alumnas.

Por tanto, para desarrollar este programa de dos años de duración, se dirigirán a la sociedad (colegios, institutos y familias), al mercado laboral (recursos humanos, orientadores profesionales y organizaciones que intervienen en la contratación) y al sistema educativo (estudiantes, docentes e investigadores), mediante diferentes y variadas acciones. Una de ellas serán las encuestas on line, para conocer los requerimientos de la industria. También, celebrar jornadas de puertas abiertas para informar a la sociedad de las salidas profesionales de los estudios aeroespaciales.

Una de las formas de animar a la participación e inclusión de la mujer es ejemplificar con casos de éxito el hecho de estudiar un campo muy interesante en el que después poder trabajar como recompensa tras la etapa formativa, algo que no ocurre con otras titulaciones.

La UPM apuesta por la igualdad

La Universidad Politécnica de Madrid creó la Unidad de Igualdad en septiembre de 2009, ya que se preocupa por no discriminación de género y para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como a la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades.

El objetivo principal de esta unidad es favorecer políticas de igualdad de género en el seno de la Universidad mediante la elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad en la Universidad e informando y asesorando a los órganos de gobierno de la Universidad en esta materia.

Comparte esta noticia