EAS Barcelona

Este domingo se celebrará el Día Internacional del Controlador Aéreo

Foto: Archivo AeroTendenicas
Foto: Archivo AeroTendenicas

Este domingo, 20 de octubre, se celebrará el Día Internacional del Controlador Aéreo. La fecha conmemora la fundación, hace 52 años, de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA, por sus siglas en inglés).

Con motivo de esta efeméride, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) desea poner en valor ante la sociedad el papel fundamental que los controladores aéreos desempeñan en el sostenimiento de la industria del transporte aéreo.

La labor de los profesionales del control aéreo es crucial para la salud del sector, ya que constituyen un eslabón imprescindible en la cadena de seguridad de la navegación aérea. Sin los controladores, no sería posible una industria que representa cerca del 8% del PIB mundial y que es estratégica para países como España, donde cuatro de cada cinco turistas llegan en avión.

Los controladores aéreos son garantes de la seguridad en la navegación aérea y su trabajo permite que, sólo en España y durante el 2012, casi 200 millones de pasajeros llegaran a su destino. En lo que va de año, los controladores españoles han gestionado más de 1,3 millones de operaciones, facilitando los desplazamientos de más de 145 millones de pasajeros.

Aprovechando la celebración de este Día Internacional, desde Aprocta (como asociación profesional mayoritaria del colectivo de controladores aéreos españoles) queremos insistir una vez más en la importancia de que se cuente con los profesionales del control aéreo, y con su opinión experta, en la búsqueda constante de la seguridad aérea.

Comparte esta noticia