EAS Barcelona

Propuesta de servicios mínimos de CCOO y UGT del sector aéreo para la huelga general del 29-S

CCOO y UGT entregaron ayer en el Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos en el transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre.

 

Su objetivo es que los servicios mínimos «garanticen el derecho fundamental al transporte de los ciudadanos pero, a la vez, permitiendo también el derecho de huelga de los trabajadores del sector».

CCOO y UGT, según explicaron los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente, tras la presentación de la propuesta, han diseñado su propuesta de servicios mínimos de manera global e intermodal, teniendo en cuenta el conjunto de los medios de transporte existentes, para evitar duplicidades entre ellos, y con el objetivo último de garantizar tanto el derecho de huelga de los trabajadores como el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

En su propuesta, los sindicatos piden que las empresas públicas de transporte (Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado) comuniquen con una antelación mínima de 48 horas el colectivo de trabajadores afectados con mínimos y que los vehículos incluidos en servicios esenciales estén «debidamente identificados».

 

Propuesta de servicios mínimos del transporte aéreo

 

El funcionamiento de los servicios correspondientes a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se realizará bajo las siguientes premisas:

 

Emergencias, catástrofes, ambulancias, etc.

Coordinación con el control militar.

Control de los vuelos mínimos comerciales negociados con el Comité de Huelga con garantía absoluta de seguridad.

 

Se propone mantener los vuelos nacionales península-islas y península-Melilla en la siguiente cuantía: un vuelo por trayecto ida y vuelta de los servicios regulares programados para el día de la huelga.

 

Igualmente se propone mantener un vuelo por trayecto ida y vuelta de los servicios programados para el día de la huelga que conecten entre sí los principales aeropuertos nacionales y cuya distancia supere los 500 kilómetros.

 

Asimismo se mantendrá un vuelo por trayecto ida y vuelta de los servicios regulares interinsulares programados para el día de la huelga.

 

Se aceptarán los vuelos intercontinentales de llegada a España que hayan despegado antes de las 0:00 horas locales de España del día de la huelga.

 

Se propone incluir todos los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

 

A su vez se propone incluir aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales y todos los del día siguiente, así como los trabajos de mantenimiento necesarios para cumplimentar los servicios esenciales. En consecuencia no se realizarán servicios de mantenimiento mayor ni menor que afecten a operaciones o vuelos fuera de los servicios mínimos.

 

Los sobrevuelos previstos normalmente habrán de variar su plan de vuelo para evitar el espacio aéreo español.

 

No se admitirán otros vuelos.


Comparte esta noticia