EAS Barcelona

Avance para la seguridad aérea: el Parlamento Europeo rechaza las normas sobre trabajo y descanso de las tripulaciones

Foto: Archivo AeroTendencias
Foto: Archivo AeroTendencias

Los pilotos y los tripulantes de cabina se felicitan por la decisión tomada ayer en el Comité de Transportes del Parlamento Europeo de rechazar la propuesta de la Comisión para la normativa sobre tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas. Con una amplia mayoría de 21 votos contra 13, los europarlamentarios han votado rechazar una propuesta de ley que contenía numerosos puntos contrarios a la seguridad aérea.

La votación supone un aviso para que la Comisión modifique su propuesta normativa con mejoras en materia de seguridad, y redacte un texto que se base en criterios científicos que velen por la seguridad de los pasajeros.

«El Parlamento Europeo ha optado por mantener la seguridad de los pasajeros como la prioridad número uno para Europa», se felicitó Nico Voorbach, piloto y Presidente de la Asociación Europea de Pilotos (European Cockpit Association, ECA). «Estamos encantados con esta decisión y felicitamos al Parlamento Europeo por su fuerte posición en materia de seguridad aérea. Esto es lo que esperan los ciudadanos europeos. Oponerse a la propuesta era la única posición razonable. No era aceptable que la Comisión permitiera vuelos nocturnos de entre 11 y 12 horas y media, mientras los científicos consideran que hay que limitarlos a 10. Pedimos a la Comisión que retire esta propuesta y vuelva con un texto que garantice de manera real la seguridad aérea».

Por su parte, Elisabetta Chicca, Presidenta del Comité de Tripulantes de Cabina de ETF añadió que «permitir que los tripulantes puedan tener un tiempo de actividad entre horas de vuelo y de imaginaria de hasta 22 horas es, simple y llanamente, inseguro. Si la Comisión quiere demostrar que su compromiso con la seguridad es real, debe cambiar su propuesta», recalcó.

«Los ciudadanos europeos esperan una armonización de las normas hacia los niveles de seguridad más altos que existan, basados en las buenas prácticas y en las evidencias científicas sobre la materia», indicó Francois Ballestero, Secretario Político de ETF. «La Comisión tiene ahora la oportunidad de adaptar su propuesta a las evidencias científicas ya existentes. Ignorar deliberadamente tales evidencias, e intentar sacar adelante esta ley a través del Parlamento no ha funcionado. Esperamos que la Comisión haya captado el mensaje y actúe en consecuencia».

Tras el rechazo del Comité de Transportes, la proposición se someterá a votación en el Pleno del Parlamento Europeo, probablemente en la semana del 21 de octubre. El periodo de alegaciones finaliza el día 25 de octubre. Dicho día, el periodo de alegaciones del Consejo de Ministros también finaliza, y los Ministros de Transportes de los países miembro tienen la oportunidad de seguir el ejemplo del Parlamento y rechazar la propuesta de la Comisión.

El rechazo de la propuesta de FTL abre una vía para que la Comisión Europea reconsidere introducir cambios considerables en el texto antes de remitirse a la votación del Pleno. Entre esos cambios para garantizar una ley segura, deberían encontrarse la limitación de los vuelos nocturnos a 10 horas –tal y como los científicos han recomendado para garantizar un límite seguro- y un tope máximo de 18 horas de actividad sumando el tiempo de imaginaria y las horas de vuelo.

Además, se debería permitir que los estados miembro de la Unión mantengan sus propios límites de actividad cuando éstos sean más restrictivos y protectores de la fatiga –y hacerlo no sólo para casos específicos- en vez de tener que bajar sus estándares de seguridad para armonizarlos con las leyes europeas.

Comparte esta noticia