EAS Barcelona

El sindicato ITF denuncia que Qatar Airways pisotea los derechos laborales de sus empleadas

Tripulantes de cabina de pasajeros de Qatar Airways
Tripulantes de cabina de pasajeros de Qatar Airways

La Fderación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), ha denunciado o se dispone a denunciar los próximos días la situación laboral de las tripulantes de cabina de Qatar Airways, en la 38 asamblea anual que celebra la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) en Canadá. La asamblea comenzó el pasado día 24 y se prolongará hasta el próximo 3 de octubre.

Según se informa en la web del sindicato, Qatar Arways incurre en flagrantes vulneraciones de los derechos de las trabajadoras, pues en el contrato estándar que deben firmar se les obliga «a obtener autorización previa de la empresa, en caso de que desee cambiar su estatus civil y casarse».

Además, «debe notificar al empleador en caso de quedar embarazada, a partir de la fecha en que tenga conocimiento. El empleador tendrá derecho a rescindir el contrato de trabajo a partir de la fecha de notificación del embarazo», y si no lo hacen u ocultan el embarazo, «se considera un incumplimiento del contrato».

En general, en Qatar los derechos laborales y sindicales apenas se respetan. El país cuenta con una importante masa de trabajadores inmigrados que trabajan en la construcción de los estadios que albergarán el Campeonato del Mundo de Fútbol en 2022. Recientemente, el director general de Qatar Airways, Akbar Al Baker, se descolgó con unas declaraciones en las que dijo que los sindicatos suponen un freno para los países que quieren prosperar y culpó a los sindicatos de los países occidentales de generar paro y frenar la competitividad.

Comparte esta noticia