dreamair

El Colegio de Pilotos considera inadmisibles las declaraciones de O’Leary sobre los copilotos

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) considera que las declaraciones del presidente de Ryanair, Michael O’Leary, apuntando la posibilidad de prescindir de los copilotos, son totalmente descabelladas e inadmisibles y dan idea del compromiso de la compañía irlandesa con la seguridad de sus vuelos.

Para el COPAC, las declaraciones de O´Leary demuestran un total desconocimiento de las funciones de los copilotos y de la normativa internacional respecto al papel de las tripulaciones. Así, el COPAC recuerda que los copilotos son imprescindibles y necesarios en todo tipo de vuelos y trayectos y su papel es un elemento fundamental de seguridad en la operación aérea.

 

La inviable propuesta de prescindir de los copilotos para reducir costes económicos pone de manifiesto que en la cultura organizacional de Ryanair, impuesta por su presidente, priman exclusivamente los criterios económicos en detrimento de otros valores, como la seguridad de los pasajeros que eligen Ryanair para sus desplazamientos.

 

Para el COPAC, modelos empresariales como el de Ryanair son especialmente peligrosos en la aviación, ya que obligan al conjunto de las compañías a ser más competitivas en precios a costa de un deterioro progresivo de los principios de seguridad, calidad y profesionalidad, esenciales en este sector. Por este motivo, el COPAC alerta una vez más a las autoridades aeronáuticas para frenar esa degradación que empieza a ser ya preocupante.

 

En este sentido, el COPAC considera necesario que exista una mayor información y transparencia por parte de todas las compañías aéreas respecto a sus políticas de seguridad, formación de tripulaciones y mantenimiento, de manera que los usuarios del transporte aéreo elijan, además del precio del billete, con qué tipo de compañía quieren volar y en qué condiciones de seguridad.