dreamair

USCA convoca una asamblea para decidir si se lleva a cabo una huelga de controladores

El Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) decidió ayer la convocatoria de la Asamblea Nacional de la organización para debatir y votar la convocatoria de huelga como respuesta al Real Decreto que sobre jornadas y descanso de los miembros del colectivo aprobó ayer el Consejo de Ministros. Para el Comité Ejecutivo del sindicato, esta norma es una provocación y tiene como único objetivo dinamitar las negociaciones en curso.


 

Para Camilo Cela, presidente de USCA, todo lo que se ha vivido estos días no ha sido más que una farsa y considera que las palabras sobre la negociación del Ministro no eran más que una de sus piruetas demagógicas y propagandísticas a las que está tan acostumbrado.

“No le ha importado echar por tierra dignidad de personas, interpretar la realidad de un colectivo de forma grosera y, por último, esclavizar a un grupo de trabajadores con tal de tapar la nefasta gestión de una empresa pública y no asumir, como le corresponde, las responsabilidades que se le suponen”, ha declarado el Presidente de USCA.

“Han jugado con la seguridad, han ocasionado gastos a las compañías aéreas y, por supuesto, no le ha importado poner en grave peligro uno de los sectores clave de la economía española”, dijo Camilo Cela quien justificó la decisión como la única posible para salvar la dignidad de las personas que forman el colectivo.

Para el Comité Ejecutivo, la convocatoria de huelga, si es que la Asamblea Nacional la aprueba, no hace más que acabar con otro de los mitos del colectivo a la que se le ha acusado de hacer huelgas encubiertas en las últimas semanas. “Como hemos repetido hasta la saciedad, las bajas han sido provocadas por la aplicación abusiva del RDL de 5 de febrero y la Ley de 15 de abril”, ha dicho César A. Cabo, secretario de Comunicación del sindicato.

“El lunes pediremos oficialmente a la empresa el informe detallado en las que se basan las incompletas declaraciones del Ministerio de Trabajo sobre las labores de inspección de la Seguridad Social y que ha servido para demonizar, una vez más, a un colectivo de trabajadores que han cumplido durante estos últimos meses, a pesar de la situación a la que estamos siendo sometidos, de forma escrupulosa y eficiente con su trabajo para tratar los altos niveles de seguridad del sector aeronáutico español”.

Para terminar, el portavoz de USCA ha destacado que el colectivo ha derrochado sensatez y responsabilidad en estos meses. “Dimos un ejemplo después de recibir el tremendo “decretazo” de febrero; dimos un ejemplo cuando se puso en duda nuestra profesionalidad al abordar al Semana Santa y hemos dado un ejemplo intentado negociar cuando la otra parte nos ha sometido a continuas provocaciones”.

Comunicado de AENA

Aena confía en que la Asamblea Nacional del sindicato de controladores aéreos USCA rechace en su próxima reunión la convocatoria de una huelga por parte de este colectivo. La Entidad Pública considera que la oferta que la empresa ha presentado en la negociación del nuevo convenio colectivo garantiza sus condiciones salariales actuales _superiores a la media europea_ y asegura unas condiciones laborales equiparables a las del resto de controladores europeos.

Aena reitera y mantiene su disposición total al diálogo con los representantes de los controladores aéreos, y considera que el Real Decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros que recoge el Reglamento que regula los límites de actividad y los tiempos de descanso de los controladores aéreos contribuye a clarificar y dar garantías a los controladores del cumplimiento de unas condiciones laborales que anteriormente se regulaban únicamente por medio de circulares internas de la entidad.