EAS Barcelona

Polémica entre las entidades que representan a los controladores civiles (USCA) y militares (SODECTA)

La entidad que agrupa a los controladores militares españoles, la Sociedad para el Desarrollo del Control del Tránsito Aéreo (SODECTA), publicó ayer en su web un comunicado en el que deja patentes el malestar que han causado las declaraciones de dirigentes del sindicato de controladores civiles, USCA, por considerar que no están suficientemente capacitados para suplirles, según anunció el Ministro de fomento José Blanco. Este es el comunicado, tras el cual se puede visionar el vídeo con las declaraciones de USCA.

 

Ante la nueva situación creada por las intenciones manifiestas del Ministro de Fomento de sustituir controladores civiles por militares y por las posteriores declaraciones de los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), SODECTA, única asociación de controladores aéreos militares en España y siempre en representación única y exclusivamente de sus asociados, quiere denunciar el malestar provocado por dichas declaraciones, en las que se cuestiona y menosprecia la capacidad de este colectivo para realizar las funciones de control aéreo.

 

SODECTA recuerda que los controladores militares llevan más de treinta años gestionando aviones civiles en aquellas dependencias militares que están abiertas al tráfico aéreo civil, y que por sus manos han pasado más de 15 millones de pasajeros en los últimos años, realizando una labor profesional encomiable y digna de reconocimiento.

 

Los controladores aéreos militares además de ejercer sus funciones en las Torres y dependencias de control españolas, están presentes en los aeropuertos internacionales de Herat y Kabul, gestionando tráfico aéreo militar y civil. Así mismo  este  colectivo es el único en posesión del certificado en inglés reconocido por la autoridad civil europea en materia de navegación aérea, estando debidamente capacitados y formados para el desempeño de esta función, si bien aún se está a la espera de la concesión de la Licencia Comunitaria de Controlador de Tránsito Aéreo regulada por el Real Decreto 1516/2009.

 

SODECTA no duda de que llegado el caso, sus asociados cumplirán estrictamente con la ley, demostrando una vez más su disponibilidad y profesionalidad allí donde se les exija.

Cualquier tipo de declaración de los miembros de un colectivo profesional debe ser realizada dentro de la prudencia y respeto exigibles a sus representantes democráticamente elegidos; por ello SODECTA no vacilará en denunciar estas afirmaciones difamatorias, y espera una rectificación por parte de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

 

Vídeo con las declaraciones de dirigentes de USCA (20-7-2010; AviaciónDigital.com)

 

Comparte esta noticia