EAS Barcelona

El CESDA consigue la titulación oficial universitaria de grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas

El Centro de Estudios Superiores de la Aviación de Reus (CESDA) ha superado con éxito el proceso de verificación y obtención del Título Oficial de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. De esta forma, se convierte en el primer y único centro del Estado en ofrecer a sus alumnos una titulación universitaria oficial para la formación de pilotos. Es también un importante hito en el reconocimiento profesional de la carrera de piloto comercial ya que nunca antes los estudios de formación de piloto comercial habían sido reconocidos de forma oficial por el Ministerio de Educación.

El Centro de Estudios Superiores de la Aviación, CESDA, ha obtenido el Título Oficial de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. De esta forma pasa a ser el primer y, de momento, único centro de formación universitaria a España en ofrecer una titulación oficial para los estudios de piloto de aviación comercial. Está previsto que el nuevo grado empiece el próximo curso 2010-2011.

 

Está previsto que los antiguos alumnos graduados con el título propio de Piloto de Transporte de Línea Aérea, puedan en un futuro próximo, adaptar sus estudios y así conseguir la nueva titulación oficial de grado. La creación del grado representa un avance muy importante para los futuros titulados y para el sector, ya que reconoce y equipara los estudios de piloto a los de cualquier otra titulación oficial. Este hecho permite el acceso a la función pública, así como otras actividades profesionales para las cuales es imprescindible disponer de una titulación oficial. También se transforma en un plus valorado para la mayoría de compañías de aviación.

 

El plan de estudios del nuevo Grado combina estudios técnicos de navegación, meteorología y aeronáutica y estudios propios de gestión, como psicología, marketing o derecho, con una carga lectiva de 240 créditos ECTS. El contenido lectivo se estructura en un plan de estudios universitarios de cuatro años de duración.

 

Una década de formación

Actualmente, en el CESDA también se pueden cursar estudios propios universitarios de Graduado Superior en Aviación Comercial, Piloto de Transporte de Línea Aérea (estudios a extinguir por el nuevo grado), y de Graduado Superior en Gestión de Empresas Aeronáuticas y Operaciones Aéreas.

Este centro universitario, adscrito a la Universitat Rovira i Virgili, inició su actividad el año 2001 y en julio de 2005 se graduó la primera promoción de alumno con el título de Graduado Superior en Aviación Comercial, Piloto de Transporte de Línea Aérea.

 

El CESDA está gestionado por la Fundación Rego, formada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Reus, el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) y la Universitat Rovira i Virgili (URV). Sus instalaciones están ubicadas al lado del Aropuerto de Reus.

 

Acto de graduación

Coincidiendo con la presentación oficial de la nueva titulación de Grado, el pasado viernes se celebró el acto de graduación de los 24 alumnos de la sexta promoción del CESDA en la Sala Santa Llúcia de Reus.

La celebración ha estado presidida por el Sr. Oriol Balaguer, Director General de Ports, Aeroports i Costes de la Generalitat de Catalunya, acompañado del Alcalde de Reus, Sr. Lluís Miquel Pérez, el Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, Sr. Luis Lacasa y el Vicerector de Política Acadèmica i de la Recerca de la Universitat Rovira i Virgili, Dr. Josep Manel Ricart Pla, entre otras personalidades.

 

Al acto se ha contado también con la presencia destacada del Presidente de Spanair, Ferran Soriano quién ha apadrinado la sexta promoción de alumnos graduados del CESDA.

Con estos, serán ya más de 160 alumnos graduados en el CESDA en el Graduado Superior en Aviación Comercial, Piloto de Transporte de Línea Aérea.

 

Edición: José Fernández / Fotos: CESDA

Comparte esta noticia