EAS Barcelona

Faltan al trabajo 8 controladores aéreos de Barcelona y provocan retrasos en el tráfico aéreo

Los controladores aéreos mantienen su estrategia de utilizar las bajas como medida de presión sobre Aena durante el proceso de negociación del convenio colectivo, según un comunicado de prensa de Aena. A pesar de la renovación de los órganos directivos del sindicato de controladores y de la predisposición al diálogo mostrada por la nueva junta directiva en su reunión con el presidente de Aena, el absentismo continúa disparado en el mes de julio. Sólo en el día de hoy hay 51 bajas en el Centro de Control de Barcelona, es decir, un 18,5% de la plantilla.

 

 

La situación ha sido especialmente complicada esta tarde cuando han faltado al trabajo 8 de los 28 controladores que debían cubrir el servicio. Estas ausencias, que se han comunicado esta misma mañana sin dar tiempo a Aena a buscar sustitutos, han obligado a imponer regulaciones en el tráfico aéreo que están provocando demoras con los consiguientes perjuicios para los pasajeros.

 

Trabajan un 10,5% menos que hace un año

La multiplicación de las bajas en modo alguno puede atribuirse a un empeoramiento de las condiciones laborales de los controladores que este año van a trabajar menos horas que el año pasado. En el caso del Centro de Control de Barcelona los controladores han trabajado en el mes de junio un 10,5% menos horas que en junio 2009 y tan sólo se han producido dos servicios obligatorios.

Además, se respetan escrupulosamente los tiempos de descanso establecidos en la ley: 25% en jornada diurna, 33% en jornada nocturna, 12 horas entre turnos, 6 días libres al mes como mínimo y un máximo de 200 horas de trabajo al mes.

 

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia