EAS Barcelona

Orizonia comunica el cierre de la empresa

Orizonia ha comunicado que inicia el Expediente de Regulación de Empleo para extinguir la relación laboral de los 5.000 trabajadores del grupo así como la liquidación de la empresa a través de un concurso de acreedores.

Según informa la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, el cierre de la empresa se concretó por la agonía financiera de la empresa tras la decisión de los propietarios los fondos Carlyle, Vista Capital e ICG Equitye de abandonar la inversión, cuando la deuda era exclusivamente de 10 millones de euros y estaba pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia la venta de la empresa.

Las organizaciones sindicales habían negociado ya un ERTE con una rebaja salarial en el que había acuerdo con la empresa a la espera del dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que con su retraso en la toma de decisión sobre la venta de la empresa, la ha llevado al cierre,.

FSC-CCOO considera que el gobierno de la nación y la nefasta gestión de la CNC organismo publico estatal, a la hora de agilizar la autorización de compra por parte de Globalia, es el responsable del cierre de la tercera compañía española del sector turístico creada en 1932 y de la perdida de empleo de los trabajadores del grupo.

En la reunión celebrada ayer la empresa comunico que esta haciendo gestiones para la recolocación del mayor numero de trabajadores posible en otras compañías. Así, se informo que Globalia pretende hacerse cargo de la cadena hotelera Lubay con todos sus trabajadores. También se comunicó que el Grupo Barceló asumiría 150 oficinas de Vibo viajes con un total de 350 trabajadores aproximadamente, igualmente se comunico que Barceló se quedaría con la compañía aérea Orbest que opera en Portugal y con sus trabajadores.

Por lo tanto, y en el mejor de los casos, si todas estas operaciones se cierran satisfactoriamente ya que están pendientes de la aprobación de las entidades financieras, más de 3.000 trabajadores y trabajadoras se verán afectados por el ERE de extinción sin ninguna posibilidad de recolocación.

FSC-CCOO exigió en la negociación garantías para el cobro de la nomina del mes de Febrero, así como el cierre de las oficinas y la apertura inmediata del ERE de extinción que permita a la mayor brevedad posible la resolución de los contratos de estos trabajadores y trabajadoras.

La representación sindical, decidió establecer un calendario de movilizaciones que se iniciara el próximo viernes con una concentración a las 20.00 horas frente al Ministerio de Turismo, donde se entregara una carta al Ministro exigiendo que el gobierno se implique en la constitución de una mesa con todos los actores implicados para que las empresas que ocuparan el lugar de Orizonia recoloquen a los trabajadores y trabajadoras afectadas.

Noticia relacionada: «Sindicatos afirman que la venta de Orbest, Vibo a Barceló ya está firmada», en www.elpais.com.

Comparte esta noticia