dreamair

Los sindicatos denuncian la violenta actuación policial en Barajas contra los huelguista de Iberia

Protesta de los trabajadores de Iberia, ayer en Madrid-Barajas

Protesta de los trabajadores de Iberia, ayer en Madrid-Barajas

Los sindicatos han denunciado «la violenta actuación policial avalada por la Delegación del Gobierno de Madrid y por el Ministerio del Interior» en el aeropuerto de Barajas en la primera jornada de huelga contra el ERE de Iberia. Las cargas policiales contra las más de 8.000 personas concentradas en la T4 se han saldado con cinco detenidos.

La Policía Nacional ha detenido a cinco empleados de Iberia durante las importantes protestas desencadenadas en el madrileño aeropuerto de Barajas en la primera de las cinco jornadas de huelga de los empleados contra el ERE planteado por la empresa que implica 3.807 despidos. Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad y han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información.

La Policía había bloqueado el acceso a los huelguistas -unos 8.000- al interior de la terminal con un amplio dispositivo de furgones y cinco agentes por puerta, sin embargo la tensión entre los manifestantes, que portaban pancartas y proliferaban gritos como «Manos arriba esto es un atraco», fue en aumento y los manifestantes intentaron acceder al interior.

En este momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad cargaron ante los empujones de centenares de manifestantes que buscaban extender al interior del aeropuerto sus protestas contra el plan de ajuste en Iberia. De esta forma, centenares de manifestantes lograron acceder al interior al grito de «Iberia no se vende, se defiende» o «Sí se puede, yo soy español, español» y lograban romper el cordón policial.

En medio de empujones y cargas policiales, que han terminado con las cinco detenciones, han podido verse incluso enfrentamientos entre algunos usuarios y personal que se encontraba trabajando en el aeropuerto, hasta el punto de que algunos viajeros han tenido que enseñar sus billetes para poder acceder a determinados pasillos en el aeropuerto de Barajas.

Algunos de los manifestantes se han subido a los mostradores de facturación con pancartas en las que podía leerse «Iberia siempre española», mientras el resto protagonizaba una sentada multitudinaria en el interior de la terminal, ante el requerimiento de los agentes del orden para que se levantaran.

Con una sentada al grito de «esta batalla la vamos a ganar» terminaba sobre las 15.00 horas la «ocupación» de la T4 de Barajas por parte de unos 8.000 empleados de Iberia.

FACUA recomienda reclamar indemnizaciones

FACUA-Consumidores en Acción recomienda a los usuarios de Iberia afectados por la huelga que reclamen indemnizaciones por los posibles perjuicios económicos que sufran, y que no se conformen con la simple devolución del importe del billete si les cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo.

Ante la huelga de 15 días a la que están llamados los trabajadores de Iberia desde este lunes, FACUA recuerda que deben ser las empresas, y no los usuarios, las que asuman el riesgo de huelga cuando se contrata un servicio.

Con tal de eludir las indemnizaciones, las compañías suelen argumentar que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero la asociación no comparte este criterio.