EAS Barcelona

La XI promoción del Aula Aeronáutica recibe sus diplomas con todos los alumnos empleados

Algnos de los 25 alumnos que recibieron sus diplomas
Algnos de los 25 alumnos que recibieron sus diplomas

Los 25 alumnos de la XI Promoción del Aula Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao reciieron el pasado jueves sus diplomas, en un acto académico que acogió el Aula de Grados de la Escuela. Asistieron autoridades académicas, de la Diputación Foral de Bizkaia, UPV/EHU y del pujante sector aeronáutico vasco y Cluster HEGAN.

Once años después de su puesta en marcha, el Aula Aeronáutica de la Escuela ha proporcionado más de 275 titulados altamente cualificados para un sector con un peso creciente en la industria vasca. La industria aeronáutica radicada en el País Vasco mantiene significativas tasas de crecimiento en cuanto a facturación y empleo en un entorno general de crisis.

Recién titulados y ya trabajando

En este contexto, el Aula Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se caracteriza por lograr el pleno empleo de la totalidad de sus titulados, incluso antes de concluir el periodo lectivo. Junto a la calidad de la enseñanza impartida -proporcionada por estudios impartidos por la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y profesionales de las empresas del sector- el Aula destaca por proporcionar prácticas en empresas punteras del sector. Estas prácticas se realizan en Aernnova, ITP, Novalti, Sener y de otros países como Francia (sede de Airbus en Toulouse), Alemania (Sogeclair en Hamburgo), etc.

Dos periodos de formación

Los 25 alumnos de la XI promoción que recibieron sus diplomas han completado dos períodos docentes. El primero, de 500 horas lectivas, ha tenido un planteamiento teórico, enfocado a satisfacer las necesidades de las industrias vascas. El profesorado pertenece a la propia Escuela, la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y profesionales de empresas del sector.

La segunda parte ha consistido en un proyecto de fin de carrera en régimen de prácticas en algunas de esas empresas, tanto en el País Vasco como en diversos países europeos (Inglaterra en el caso del fabricante de motores Rolls Royce, Francia y Alemania en el del constructor de aviones Airbus).

Foto: HEGAN
Foto: HEGAN

La entrega de diplomas contó con la asistencia de Maite Eguzkizaga, Jefa del Servicio de Empleo y Promoción del Talento de la Diputación Foral de Bizkaia; Carmelo Garitaonaindia, vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU; José Juez, director del Cluster Aeroespacial Vasco-Hegan; y Enrique Amezua, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, entre otros representantes de instituciones y entidades académicas.

El sector aeronáutico vasco

Los 38 socios del Cluster Aeroespacial Vasco-Hegan alcanzaron en 2011 una cifra récord de facturación de 1.419 millones de euros, lo cual supone un incremento del 13% sobre el año anterior. El empleo creció un 8,7% en el mismo periodo, hasta alcanzar la cifra de 11.586 puestos de trabajo.

Y la inversión en I+D también registró un máximo histórico, con 193 millones de euros. Se trata de cifras globales para un sector fuertemente internacionalizado, con 18 plantas en ocho países extranjeros, si bien la actividad es igualmente relevante dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco (705 millones de facturación y 3.840 puestos de trabajo en el mismo ejercicio de 2011).

Comparte esta noticia