EAS Barcelona

Pilotos y auxiliares de vuelo europeos se manifestron ayer para protestar por los tiempos de descanso

Pilotos y auxiliares de vuelo de toda Europa se manifestaron ayer contra las nuevas leyes sobre tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas que se pretenden aprobar en el Parlamento Europeo.

Bajo el lema «Walkout for Safety», la movilización ha incluido diversas manifestaciones simultáneas en los más importantes aeropuertos europeos, donde se ha mostrado la «Petición de Seguridad» hecha por la Asociación Europea de Pilotos, en la cual se han recogido aproximadamente 100.000 firmas en Bruselas contra la futura ley sobre la materia.

En España, las manifestaciones han congregado en los Aeropuertos de Barajas y Barcelona-El Prat a cerca de 400 pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros. La manifestación ha sido convocada por la Asociación Europea de Pilotos (cuyo miembro en España es ECA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), que en España se encuentra representada en los sindicatos de auxiliares de vuelo de CCOO, UGT, USO y SITCPLA. Además, se ha contado con la colaboración y el apoyo de la asociación de usuarios FACUA – Consumidores en Acción y de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022.

«La normativa propuesta por la Agencia Europea de Seguridad Aérea es un atentado contra la seguridad aérea, la nuestra y la de nuestros pasajeros», ha denunciado Javier Martínez de Velasco, Presidente de SEPLA. Las nuevas normas permitirán que las aerolíneas realicen programaciones potencialmente peligrosas.

Si se aprueban definitivamente estas leyes, un piloto podrá tener jornadas de hasta 22 horas de actividad, y vuelos nocturnos de 12 horas. Ello, a pesar de que los científicos han alarmado que el riesgo de accidente se incrementa significativamente cuando se superan las 10 horas de vuelo nocturno.

«EASA y la Comisión Europea han redactado esta ley dando prioridad a los criterios de las aerolíneas en vez de primar la seguridad de los pasajeros», ha alertado el Secretario de SEPLA, José María Íscar. «Estas concentraciones demuestran que las tripulaciones de toda Europa no titubeamos a la hora de decir ‘no’ cuando vemos que la seguridad aérea se puede ver comprometida».

«La seguridad de las tripulaciones, pasajeros y ciudadanos a bordo de un avión está en serio riesgo», ha advertido Martínez de Velasco. «Nuestra esperanza está en que, bien los países a nivel individual, o bien el propio Parlamento Europeo, sean capaces de modificar la norma y volver a poner la seguridad como la primera prioridad».

Comparte esta noticia