EAS Barcelona

El SEPLA desconvoca el paro de media hora que tenía previsto hacer esta mañana

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha decidido desconvocar la huelga legal prevista para hoy 7 de junio entre las 9 y las 9,30 horas. El motivo de la desconvocatoria es el compromiso de las asociaciones de compañías aéreas (ACETA y AECA) a iniciar acciones conjuntas con este sindicato para exigir a las Autoridades una efectiva protección de los datos de vuelo registrados en los aviones, especialmente en los casos de accidentes aéreos, en los que la confidencialidad es vital para garantizar la independencia de la investigación.

 

 

Tanto SEPLA como las aerolíneas han mostrado su indignación ante la difusión de las conversaciones mantenidas en la cabina del avión accidentado en agosto de 2008. La difusión pública de este tipo de datos es un hecho que se repite con demasiada frecuencia y de manera impune, a pesar de que su confidencialidad está protegida por las leyes nacionales e internacionales. Por ello, las dos partes exigirán a las Autoridades el estricto cumplimiento de la ley, y su compromiso a usar los datos de vuelo con el único propósito de mejorar la seguridad operacional.

 

El paro previsto para el día 7 era una medida de protesta que no buscaba causar perjuicio a las aerolíneas. Por ello, y ante su firme voluntad de buscar soluciones de manera conjunta, SEPLA ha decidido no seguir adelante con esta huelga. Además, las asociaciones de aerolíneas se han comprometido a instarlas a establecer protocolos de protección de los datos que se registran en el avión durante los vuelos, lo que contribuirá a blindar este tipo de información confidencial de cara a un hipotético accidente.

Comparte esta noticia