EAS Barcelona

Air Europa anuncia su intención de descolgarse del Convenio Colectivo de Pilotos

Uno de los aviones de Air Europa

Air Europa pretende incumplir cláusulas del actual convenio colectivo de pilotos. Así se desprende de una convocatoria  enviada a la Sección Sindical de SEPLA en la compañía, según la cual el próximo 2 de octubre se procederá a la apertura del periodo de consultas relativo al proceso de inaplicación de algunas de las condiciones de trabajo previstas en el III Convenio Colectivo de Pilotos.
Esta posibilidad, contemplada en la reforma laboral aprobada en febrero de este año, significa que la compañía puede dejar de aplicar condiciones de trabajo establecidas por Convenio en lo referente a jornada de trabajo, horarios, remuneración o funciones de la plantilla, entre otras cosas.

La misiva de la compañía confirma las sospechas de SEPLA, que desde hace más de un año viene alertando sobre la intención de la compañía de acabar con las condiciones laborales de sus pilotos y dejarles sin convenio colectivo, un hecho que se ratificó con la denuncia del mismo por parte de la empresa el año pasado.

El nuevo paso adoptado por Air Europa resultaría difícil de  justificar por causas económicas, ya que Air Europa ha obtenido un ratio medio de ocupación del 90% este verano, una cifra récord para la compañía. Además, Air  Europa afrontaba el verano con una reestructuración en su plantilla que teóricamente le iba a aportar mayor solvencia.

En este sentido, los pilotos sufrieron este año un Expediente de Regulación de Empleo que supuso el despido de 45 compañeros, y que SEPLA impugnó ante la Audiencia Nacional. Dicho ERE se ha demostrado totalmente injustificado e innecesario dada la gran actividad de vuelos que ha sido necesario desarrollar por parte de los pilotos este verano. “Sin embargo ahora –apuntan desde la Sección Sindical de SEPLA- la Dirección da un paso más para destruir los derechos laborales de los pilotos, lo que podrá suponer la huída de muchos de ellos hacia países donde sí se valora su experiencia y profesionalidad”.

Comparte esta noticia